GARA

LAB llama en Gasteiz a movilizarse frente a los recortes de derechos

Representantes de LAB en Araba llamaron ayer a la movilización y la confrontación frente a los recortes de derechos laborales y sociales, y advirtieron de que la situación de las empresas en este territorio es «dura» ya que «no han llegado los brotes verdes».

En una comparecencia de prensa para presentar las movilizaciones previstas para el próximo Primero de Mayo, el responsable comarcal de LAB en Gasteiz, Gotzon Kortazar, y el responsable de Industria de este sindicato, Igor Chillón, hicieron balance del año discurrido entre el Primero de Mayo de 2013 y el que se celebrará el próximo jueves.

Chillón advirtió de que la situación de las empresas en Araba es «dura» y dijo que a este territorio «no han llegado los brotes verdes». Asimismo, recordó que hay empresas alavesas que son un referente y cuyo futuro está lleno de «incertidumbre».

Gotzon Kortazar mencionó los conflictos laborales abiertos en empresas alavesas como Condesa Fabril, Alestis Aeroespace, Sidenor Gerdau, el sector de las ambulancias de Araba y Laminaciones Arregui, y emplazó a UGT y CCOO a respetar las mayorías y no firmar acuerdos con la patronal donde son minoría.

Denunció que estas centrales quieren traer a Euskal Herria el modelo neoliberal español, que ha generado una «involución» en los derechos sociales y laborales, al aceptar «las imposiciones de la patronal» y firmar convenios «a la baja».

Frente a ello, aseguró, LAB apuesta por la confrontación y por la movilización, por lo que llamó a los trabajadores a participar en las manifestaciones previstas para el 1 de mayo.

Aunque LAB y ELA celebrarán movilizaciones ese día por separado, Kortazar hizo un llamamiento a la unión entre los sindicatos que buscan construir un modelo socioeconómico diferente al actual. En este sentido, los responsables de LAB reafirmaron su apuesta por la soberanía política, económica y social de Euskadi.

Kortazar pidió a los partidos políticos que están en las instituciones que se «planten» ante el Gobierno español y no sigan aplicando los recortes laborales.

Por último, recordó que a partir del próximo mes de setiembre habrá oportunidad de confrontar nuevamente los diferentes modelos ya que se celebran elecciones sindicales y consideró que los trabajadores tendrán que decidir entre quienes «se comprometen con el PP y el PSOE para ejercer de muro de contención de la respuesta social» y los que apuestan por «una ruptura y un cambio social y económico».