Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA B

Un derbi con recompensa excepcional

Confirmados los descensos de Peña Sport y Sariñena, la 36ª jornada en Segunda B puede dictar más sentencias. Negativa para Laudio o Puerta Bonita, que podrían caer a Tercera, tranquilizadora para el Tudelano, que podría certificar la permanencia, y excepcional para el River, que podría asegurar su presencia en el play-off.

El derbi de Ezkerraldea es, sin duda, el partido de la jornada. La única pena es que el Barakaldo no se mantenga en la pomada del ascenso, aunque visitará Las Llanas -en cuyas gradas se prevé un ambiente inmejorable- con la motivación propia de la cita y con un último objetivo, hacerse con un billete copero. Más ambicioso es el del River, que puede certificar su presencia en el play-off.

Y que puede volver a verse beneficiado por otros cruces directos. Sobre todo por el choque entre Leganés y Toledo -2º y 5º, a dos y cinco puntos de los verdinegros-, pero también por la visita que rinde mañana el Bilbao Athletic a un Fuenlabrada que quema su último cartucho. En caso de victoria, los cachorros pueden quedar a un paso de asegurar el play-off.

Por abajo, la jornada también puede resultar definitiva. Y también ofrece un choque destacado, el que enfrenta a Laudio y Tudelano en Ellakuri. Los alaveses necesitan la victoria para mantenerse con vida porque una derrota podría saldarse incluso con el descenso directo, a expensas de lo que hagan Real Unión y Getafe. El Tudelano, por su parte, buscará el último empujoncito para asegurar matemáticamente la permanencia.

A lo que suceda en Laudio estará muy atento el Real Unión, que visita a un Amorebieta con poquito en juego. Los unionistas podrían alejarse definitivamente del descenso directo, aunque no de la promoción, para lo que les vendría bien el pinchazo del Atlético en Zubieta y del Getafe en Cuenca.