Arnaitz GORRITI
Triunfo en Illunbe frente al CAI Zaragoza

Salvados matemáticamente y hasta haciendo favores

Los triples de Ramsdell enseñaron el camino. Los donostiarras debieron sufrir ante las rachas aragonesas.

GIPUZKOA BASKET 73

CAI ZARAGOZA 62

Matemáticamente, Gipuzkoa Basket aseguraba tras el triunfo de ayer su permanencia en la Liga ACB y, aunque sea de reojo, mira a la octava plaza. De paso, los de Sito Alonso le hacían un favor a Laboral Kutxa Baskonia, toda vez que los gasteiztarras empatan con una escuadra maña que aún no no sabe lo que es ganar en Illunbe. Y eso que faltaba Raúl Neto.

La muñeca de Ramsdell fue lo más destacado de los primeros minutos. El ala-pívot norteamericano se erigió en el referente anotador clavando cinco triples consecutivos, y dando la iniciativa en el marcador a Gipuzkoa Basket, mientras que el CAI Zaragoza compensaba con el rebote ofensivo su falta de puntería en el lanzamiento.

Los donostiarras anotaban ocho triples en esta primera mitad -la veda la abriría salgado y Kortaberria añadiría dos a la colección antes de que Ramsdell clavara el quinto-, haciendo que su ventaja se estirara hasta una máxima de 11 puntos, 35-24, resultado con el que se llegaba al descanso. Ramsdell ya brillaba hasta en defensa, haciéndose grande al rebote y negando la canasta a Norel hasta en tres ocasiones en el último ataque de la primera mitad.

Robinson y Salgado

Con el partido encarrilado, la escuadra guipuzcoana debía apuntalar su ventaja tras el receso. Y a fe que así lo hizo. Robinson, que había permanecido en segundo plano en la primera parte, lideró un parcial de 14-5, elevando a 20 puntos la renta local, aunque fue un circense «dos más uno» de Salgado el que establecía el 49-29.

Pero en esas, pese a la lesión de Llompart, despertó el cuadro maño, merced a un parcial de 0-11. Su defensa apretó varios puntos, mientras que Joseph Jones se echaba a su equipo a la espalda, de forma que la renta donostiarra caía por debajo de la barrera de los diez puntos. Tabu y Stefansson también daban un paso adelante para volver a meterse en el partido. El croata Rudez también sumaba sus primeros puntos para llegar al arranque del último cuarto con 51-44 en el marcador.

El último asalto comenzaba con un triple de Tabu para establecer el 51-47, aunque Robinson contestaba a renglón seguido. Un tiro libre de Doblas y una suspensión de Salgado tranquilizaban a la grada, ya que establecían el 56-47. Después del tiempo muerto pedido por José Luis Abós, un triple de Robinson elevaba la ventaja local a los 11 puntos y tras dos buenas defensas, un palmeo de Doblas ponía el marcador 61-48.

No obstate, los fallos en los tiros libres daban vida al CAI, que se negaba a rendirse de la mano de Rudez y Jones. Pero precisamente seis tiros libres que convertían Salgado y Robinson de forma consecutiva, daban la victoria y la permanencia a GBC.

«Los jugadores me han dado una lección»

Sito Alonso, que comparecía en la sala de prensa con la inesperada compañía de su hija, no dudó en elevar a los altares a sus muchachos. «Hace tiempo que un equipo no me da una lección como el que GBC me ha dado hoy. Han hecho un trabajo increíble, han defendido de manera excelente y han creído en sus posibilidades de principio a fin», afirmó.

«Hacer que un equipo como el CAI Zaragoza, que es de los mejores de toda la competición ofensivamente, llevara solo 24 puntos a media parte, es muy complicado. Eso no se hace sin un trabajo colectivo grande, sin una ilusión por lo que están haciendo. Incluso cuando se ha puesto el partido complicado cuando hemos tenido un bajón, el equipo ha sabido gestionar los esfuerzos y las emociones», expuso el preparador.

Además, la dirección de Salgado tuvo especial mención en Sito Alonso y hasta en José Luis Abós. «Javi no tiene el físico de Raúl, pero tiene una cabeza, una mano y un control que le hace jugar a un gran nivel. En lo táctico y técnico, tiene más importancia Salgado que el entrenador», culminaba el propio Sito Alonso. A. G.