Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Tres puntos valen el título

Ganando el único encuentro que le queda en casa, Bera Bera necesitaría puntuar en Alcobendas o en León.

El Bera Bera-Kukullaga respondió a las previsiones que lo consideraban un trámite en las trayectorias de ambos equipos. Bera Bera, muy fuerte en casa, resolvió en la primera mitad y sumó otra victoria, a la espera de compromisos más complicados como el del próximo sábado en Alcobendas; y Kukullaga, que sabía que los puntos que necesita deberá buscarlos en otras canchas, aprovechó la ocasión para tratar de llegar en el mejor momento de juego posible a sus tres próximos compromisos, en que se jugará la permanencia.

Las noticias que llegaban de otras pistas certificaban lo que también se suponía, que el Rocasa se ha propuesto presionar hasta el límite a Bera Bera (no podía ser de otra forma en un aspirante declarado al título), y que la pelea por abajo también será cerrada. El Adesal Córdoba, casi sobre la bocina, sumaba un triunfo que le sacaba de la última posición, que ahora es para Kukullaga, y el calendario reserva tres jornadas finales emocionantes, con Kukullaga, Adesal Córdoba y Castelldefels metidos de lleno en la pelea, y Cleba León en situación comprometida.

Atención al Cleba León

A Bera Bera le basta con sumar la mitad de los 6 puntos que quedan en juego para proclamarse campeón. Pero no conviene celebrarlo antes de tiempo. Suponiendo que los dos puntos de casa ante el Mar Alicante fueran seguros, por la solidez donostiarra en casa (donde no ha cedido un punto en Liga desde hace más de dos años, 31 victorias consecutivas), resultará necesario sumar al menos uno fuera, dando por sentado que el Rocasa -con dos partidos en casa y la salida a Valencia pendiente- lo va a ganar todo.

La primera oportunidad, y la mejor, llegará el próximo sábado en Alcobendas, un rival que se ha venido un poco abajo después de la Copa, aunque el sábado venció en Castelldefels tras una racha de tres partidos sin ganar (un empate y dos derrotas). Pero no será fácil, porque Alcobendas encontrará alicientes para encarar la cita ante Bera Bera, como la revancha por la dura derrota que encajó en Bidebieta (36-22) o el deseo de reivindicarse en una recta final de la temporada algo decepcionante, tras ocupar la segunda plaza casi toda la Liga, y organizar la Copa con la clara intención de ganarla, objetivo del que le apartó un Rocasa más experto.

El potencial ofensivo madrileño (lleva 657 goles, 11 más que Bera Bera) pondrá a prueba además a la defensa donostiarra, retocada para este tramo final por la baja de Elorza, porque en la plantilla no hay una jugadora de sus características para suplirla en la zona central del 6:0. Por lo que se vio ante Kukullaga, la alternativa será un 5:1 con Eli Pinedo de avanzada, muy utilizado la pasada temporada y menos en la actual, que ofrece más garantías que otras opciones.

Si Bera Bera no lograra puntuar en Alcobendas y Rocasa se acercara a dos puntos, siempre suponiendo que se venciera en casa a Mar Alicante, el título podría decidirse en León, ante un rival complicado si llega necesitado de puntos para salvarse.

El Cleba tiene un margen de 3 puntos respecto al descenso, pero en las dos próximas jornadas se enfrenta a dos de los implicados, primero recibiendo en casa al Adesal Córdoba el próximo sábado, y visitando el siguiente al Castelldefels. Tal como están las cosas, no solo desde Kukullaga se seguirá con atención lo que ocurra en estos partidos, sino también desde Donostia, porque no sería lo mismo acabar la Liga en León con la obligación de ganar si el anfitrión también necesita los puntos para salvarse, o si ya ha celebrado la obtención de la permanencia tras una campaña complicada.