2014/04/29

Barcina elude mostrar su apoyo a la candidatura del PP a las europeas

UPN confirmó ayer que no participará en las elecciones al Parlamento europeo del 25 de mayo. Su presidenta, Yolanda Barcina, eludió, pese a la insistencia de las preguntas de los periodistas, mostrar un apoyo expreso al PP -con el que participó en coalición en las últimas elecciones al Parlamento español-, aunque subrayó la importancia de estos comicios para la ciudadanía. El PP, por su parte, hizo precampaña en la catedral de Iruñea.

Martxelo DÍAZ
P010_f01_199x116

El Comité Ejecutivo de UPN se reunió ayer por la tarde para confirmar -«por unanimidad», según destacó su presidenta, Yolanda Barcina- que no concurrirá a las elecciones europeas del 25 de mayo. La razón esgrimida es que para conseguir un eurodiputado son necesarios más votos que los que componen el censo electoral navarro.

Barcina explicó que UPN ha tomado esta decisión a pesar de subrayar la importancia que otorga a estos comicios, en los que, por primera vez, el Parlamento europeo nombrará directamente al presidente de la Comisión y se tomarán decisiones que afectan a la ciudadanía.

La presidenta de UPN señaló que su partido ha decidido no coaligarse con ningún otro a nivel estatal «como sí han hecho separatistas como el PNV, Aralar, EA, Bildu y CiU».

Pese a ello, Barcina hizo un llamamiento a los votantes que han optado en otros comicios por UPN a acudir a las urnas y a apoyar a las formaciones que defienden «la triple apuesta de UPN por Navarra, España y Europa».

Rechazó, por un lado, a los grupos que atacan el régimen foral desde un postura españolista -en aparente referencia a UPyD- y, por otro, a los que defienden un nuevo modelo institucional para Nafarroa y además tienen posiciones «euroescépticas y antiglobalización».

Sin embargo, pese a la insistencia de las preguntas de los periodistas, Barcina eludió clarificar si estaba haciendo un llamamiento a votar únicamente al PP -con el que concurrió en coalición en las últimas elecciones al Parlamento español- o si incluía al PSOE en la lista de los partidos que se adecuan a los criterios marcados por UPN.

Las declaraciones de Barcina coincidieron con la visita preelectoral a Nafarroa del presidente del Senado español, Pío García Escudero, quien, junto al candidato a eurodiputado del PP navarro, Pablo Zalba, acudió a la catedral de Iruñea para conocer la exposición «Occidens», que, a su juicio, recoge los valores europeos. Se trata de una muestra que subraya el componente cristiano de la identidad europea.

PP: «Sabrán a quién votar»

García-Escudero mostró su respeto por la estrategia de UPN de no pedir directamente el voto para el PP, pero se declaró confiado en recibir su apoyo. «Los votantes de UPN van a saber perfectamente a quien tienen que votar», señaló.

«El voto es personal, es secreto y es libre y si además UPN no se presenta y el PP sí, estoy convencido de que la mayoría de los navarros, y sobre todo los que votaron a UPN en otras elecciones, sabrán cuál es la mejor propuesta o la que le conviene más de cara a la defensa de los intereses de Navarra en Europa», destacó García-Escudero.

EH Bildu pregunta a PNV y PSE si darán la palabra a la sociedad

El cabeza de lista de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Europeo, Josu Juaristi, aseguró ayer que «2014 es un año clave para el derecho a decidir tanto en Europa como en Euskadi» y emplazó a PNV y PSE a aclarar «si están dispuestos a dar la palabra a la sociedad y a respetarla». Realizó estas declaraciones en Armentia, durante la celebración de la tradicional romería de San Prudencio, a donde acudió junto a la portavoz de la coalición en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, y cargos municipales de la capital alavesa.

Juaristi manifestó que PNV y PSE dicen que «primero hay que solucionar el paro y las consecuencias de la crisis», pero esa disociación «es falsa y artificial». Es «una manera de rehuir el tema del derecho a decidir y echar cortinas de humo para no definir su postura con claridad», apuntó, y agregó que «mientras el PNV haga seguidismo de lo que dicta Madrid en lugar de romper amarras y plantarse ante las imposiciones y recortes, no habrá solución ni al paro ni a ninguna de las cuestiones pendientes en nuestro país». Ahondando en esta idea, Juaristi explicó que «necesitamos plena soberanía en todos los ámbitos para poder enfrentarnos a esta situación y poder tomar las decisiones aquí» y precisó que «la transformación social y la construcción nacional están directamente ligadas y van unidas». GARA

CRISTIANDAD. El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, y el candidato del PP navarro al Parlamento europeo, Pablo Zalba, destacaron, a las puertas de la catedral de Iruñea, la importancia de los valores cristianos en Europa.