Siete años y los que vengan
Markel Susaeta asegura que sus 300 partidos con la camiseta rojiblanca han pasado «demasiado rápido».

Han pasado seis años y medio desde aquel 2 de septiembre de 2007 en el que Markel Susaeta, en Lezama desde categoría alevín, se vestía de corto para disputar su primer partido oficial con el Athletic. En el Nou Camp y, aunque no sirvió de nada, con gol incluido. El domingo alcanzaba los 300 encuentros con la camiseta rojiblanca, también con gol, que además en este caso se tradujo en una recompensa de Champions.
Principio y final de un ciclo al que el eibarrés, con solo 26 años, espera añadir muchas efemérides más. Quizá así pueda también deleitarse más de lo que lo ha hecho hasta ahora. Porque si algo confiesa, además de su satisfacción por el camino recorrido, es «la sensación de que ha pasado demasiado rápido. De aquella pretemporada en Holanda aquí ha pasado mucho pero a mí se me ha pasado volando». Y le ha permitido alcanzar unos números que «nunca me habría imaginado cuando empecé». 300 partidos en los que ha habido malos y buenos momentos, sobre todo en la temporada de las finales, donde Susaeta rebusca sus mejores recuerdos con la zamarra rojiblanca. «El partido en casa contra el Sporting de Lisboa en la semifinal, ganar al Manchester en Old Trafford...; sí, seguramente alguno de ese año».
Aunque también el del domingo ocupará un lugar especial en la memoria. Y es que salió «redondo. Fue un día muy especial, un partido muy bonito, además tuve la suerte de marcar... También a la mañana, con los aficionados animándonos, el camino desde el hotel, el ambientazo que hubo... Fue un día espectacular».
También fue, con la victoria ante el Sevilla, el prolegómeno de un futuro en el que, Champions mediante, los rojiblancos pueden construir nuevos recuerdos para enmarcar. Tras haber vivido la última clasificación para el torneo «desde el campo, como un aficionado más», a Susaeta le ha tocado protagonizar esta. O le tocará porque el atacante eibarrés prefiere mostrarse cauto «hasta que no sea matemático. Llevamos tanto tiempo detrás de ella y ahora queremos cerrar cuanto antes esa clasificación».
Por eso aboga por jugar en Vallecas como se hizo contra el Sevilla. «Con mucha intensidad, con mucho esfuerzo. Además el Rayo estará con confianza, los jugadores saben a qué juegan, lo hacen bien... Tienen un tipo de fútbol que puedes ganarles pero que también te pueden pasar por encima, así que, aunque ahora mismo estamos fuertes, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, apretar mucho y hacer un buen partido si queremos sacar algo y dejar cerrada la clasificación».
Lo consiga ahora o en las dos jornadas restantes, lo cierto es que el Athletic cerrará la temporada rondando los 70 puntos. Una cifra que, hasta hace bien poco, habría supuesto el título de Liga. «La verdad es que es como para estar orgullosos», asegura Susaeta, aunque asume que «ahora es imposible» alcanzar un título con esos guarismos «porque los números de los dos o tres primeros están fuera de lo normal. Por eso hoy en día ganar Ligas es muy difícil. Aunque en un futuro próximo esperemos que tengamos la opción de ganar algún título». Un reto para los próximos 300.
Sin Muniain
Susaeta y sus compañeros regresaron ayer al trabajo en una sesión en la que no participó Iker Muniain. El navarro, que en cualquier caso no podrá jugar en Vallecas por sanción, realizó en el interior de las instalaciones de Lezama trabajo específico para tratar la lumbalgia que sufre desde hace ya semanas.
El resto de titulares del domingo realizó ejercicios de recuperación, mientras sus compañeros trabajaban con mayor intensidad. También lo hizo, con aparente normalidad, Borja Ekiza, mientras Ibai, Kike Sola y Carlos Gurpegi, que causarán baja en Vallecas, se dedicaban a la recuperación de sus lesiones.
Las entradas vuelan de Vallecas
Por primera vez esta temporada, las entradas que reserva el Rayo para las aficiones visitantes se agotarán.
Volaron ayer las 300 que el club madrileño puso a la venta en sus propias taquillas y es previsible que suceda lo mismo en Bilbo. El Rayo envió al Athletic 1.143 entradas, de las que 243 se han reservado para compromisos del club, 300 se han destinado a la Agrupación de Peñas, que tiene un viaje organizado, y las 600 restantes se pondrán hoy a la venta en las taquillas de San Mamés.
Los aficionados rojiblancos tendrán todavía otra opción, con las entradas, fuera ya de la zona visitante, que pueden adquirirse también en el propio campo de Vallecas.
En el terreno deportivo, el equipo madrileño comenzó a preparar ayer el partido en una sesión con ausencias. No estuvo Alberto Bueno, que ya jugó el sábado con molestias, y tampoco Nery Castillo, que sigue recuperándose de un golpe en el talón sufrido la pasada semana. También se recuperan de sus lesiones Jonathan Viera y José Carlos, mientras Christian Cueva, que en las últimas semanas ha estado de baja por una lesión en la rodilla derecha, empezó a tocar balón con sus compañeros.
Alberto Trashorras aseguró tras el entrenamiento que el de mañana es un partido «para disfrutar. Es un partido contra un equipo que está muy bien. Es un encuentro para disfrutar, para jugar, competir e intentar hacer un gran partido. También para intentar seguir creciendo en la tabla porque no es lo mismo quedar el 12º que el 8º». GARA

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
