Bera Bera, a puntuar hoy para poder ganar la Liga en Bidebieta

Bera Bera visita esta tarde al Alcobendas en la antepenúltima jornada liguera (18.00. Fernández y García -Andalucía-), y hora y media después el Rocasa recibe en Telde al Porriño -el rival que le infligió su última derrota liguera, el 11 de enero-. Calculadora en mano, Bera Bera podría ser campeón hoy mismo: si las donostiarras lograran sumar un punto más que las canarias esta tarde se proclamarían campeonas, porque su ventaja aumentaría a 5 puntos, insalvables ya en las dos últimas jornadas.
Sin embargo, es difícil que Rocasa ceda algún punto hoy. Hasta ahora ha ganado todos sus partidos ligueros en casa, y en la segunda vuelta no conoce la derrota (solo ha empatado en Alcobendas y León). Además, desde que cayó en Porriño (35-30) las gallegas han perdido a dos de sus principales jugadoras, Alicia Fernández y Nekane Teres, ambas con graves lesiones.
Bera Bera no debe dedicarle ni un segundo a elucubrar sobre esta posibilidad, y solo debería centrarse en puntuar en Alcobendas. Si lo consiguiera el título se podría materializar el próximo sábado en Donostia, y eso ya es de por sí un poderoso aliciente. De los siete títulos que tiene en su palmarés, Bera Bera ha logrado tres en casa, las tres Supercopas, aunque esta competición, más parecida últimamente a un partido preparatorio de pretemporada, está lejos de lo que significa conseguir una Liga o una Copa, y de estas Bera Bera no ha podido festejar ninguna ante sus seguidores en su propia cancha de Bidebieta.
Su primera Copa la ganó en L'Eliana (Valencia), la segunda en Mónovar (Alicante), la tercera en Porriño (Pontevedra) y la cuarta hace mes y medio en Alcobendas (Madrid). Su única Liga se certificó en la última jornada hace un año en Castro (Cantabria), pero si puntúa esta tarde abriría la posibilidad de poder ganar su segunda Liga el próximo sábado en casa, ante su afición, frente al Mar Alicante.
Alcobendas será un duro rival, aunque ha bajado el pistón en las últimas jornadas. Su tercera plaza -la mejor de su historia- está asegurada, y tiene muy pocas opciones -casi nulas- de recuperar la segunda, que había ocupado casi toda la Liga. Su motivación para hoy llegará del reto de enfrentarse al líder, y tomarse la revancha del varapalo que sufrió en Bidebieta (36-22).
Kukullaga necesita ganar
En la zona de descenso quien se la juega es el Kukullaga, que recibe al equipo revelación de esta temporada, el Aula Cultural de Valladolid (20.00, Gallardo y Gallardo -Andalucía-). Al equipo de Etxebarri apenas le queda margen, y necesita puntuar, como mínimo, para alimentar sus esperanzas de mantener la categoría, aunque lo que de verdad le vale es ganar. Su rival de hoy es un recién ascendido que ya se ha asegurado la permanencia gracias a su fiabilidad en casa (donde ha sumado 14 puntos, seis victorias y dos empates), complementada con triunfos en León, Valencia y Barakaldo.
Su jugadora más peligrosa es la extremo izquierda Amaia González de Garibay -muy rápida y efectiva al contraataque-, y con la recuperación de Guerra tras su lesión a principio de temporada ahora mismo cuenta con una portería muy solvente, junto a la ucraniana Makarenko, que precisamente debutaba en enero frente a Kukullaga con un gran partido en Valladolid, en el que las vizcaínas acabarían encajando un abultado 29-15.
Atractivo Zuazo-Elche
Zuazo cierra la jornada de los equipos vascos recibiendo al Elche en Lasesarre (18.30, Muñoz y Posada -Madrid-). Aunque no hay gran cosa en juego, porque ambos equipos están salvados, el Elche todavía alberga esperanzas de acceder a la 5ª plaza que clasifica para Europa, y que ahora tiene a 3 puntos (Porriño).
Zuazo disfrutará de una nueva oportunidad para seguir mejorando su juego en esta recta final de la Liga. En A Guarda dio un buen nivel hace dos jornadas, y ante el Rocasa acusó la ausencia de Ahedo y Bonilla. Hoy tendrá enfrente un buen rival, con buenas porteras (Trigueros y Guilabert), y un grupo de jugadoras rápidas y peleonas, en el que destacan la lateral Musons y la polifacética Africa Sempere.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
