Arnaitz GORRITI
BILBAO BASKET | Honrosa derrota en La Fonteta

Sin esperanzas de ganar, pero sin que la dignidad terminase herida

Los hombres de negro cayeron ante un Valencia Basket superior aún jugando a medio gas. Hervelle regresó tras semanas de ausencia.

VALENCIA BASKET 83

BILBAO BASKET 71

Ni Valencia Basket apretó demasiado el acelerador, ni Bilbao Basket puso en verdaderos aprietos a la escuadra taronja. A día de hoy ambos clubes coinciden en la misma competición, pero no compiten por lo mismo. Los hombres de negro, con la agradecida presencia en las gradas de la peña Bilbao Basket Turín 09, jugaron con dignidad, que es lo que en estos momentos tan duros más tienen, pero sin esperanzas reales de poder ganar en La Fonteta.

No fue un mal partido, pero tampoco fue mucho más que un pacto de no agresión. Los de Perasovic rotaban un poco más de lo habitual -por ejemplo, Doellman solo jugaba 13 minutos, Sato 15, Ribas 14 y Aguilar 23- y declinaban hacer sangre, mientras que los vizcainos, sobre todo gracias a los fundamentos de Gabriel, le daban un poquito de sal al partido, lo justo para que nadie lo considerase como un entrenamiento con público.

Por otro lado, Rafa Pueyo pudo recuperar a Hervelle. Después de cinco semanas de ausencia por problemas en una rodilla, el ala-pívot belga regresó y el juego interior bilbaino lo agradeció. Cierto que acabaría desquiciado y eliminado tras una pequeña bronca con Lucic, pero también sacó un par de faltas en ataque marca de la casa y le sobró actitud. Asimismo, después de no jugar los últimos partidos, el técnico bilbaino volvió a contar con Pilepic y este no lo hizo mal del todo, al igual que un Alberto Díaz que le puso empeño, sobre todo en defensa, en los 23 minutos que disputó. Bertans y Markota también se lucieron en tareas ofensivas; no así un Mumbrú por momentos algo fuera del partido.

La noticia más preocupante, por su parte, fue el escaso uso que hizo el entrenador vizcaino de Raül López. No dijo nada en la sala de prensa, pero lo cierto es que llegaba tocado del tobillo tras el derbi de Gasteiz y quizá se resintiera, y Pueyo prefiriese reservarlo de cara al partido de este miércoles en el Bilbao Arena frente al Joventut.

Parciales bien escogidos

Para cuando parpadearon los hombres de negro, Valencia Basket ganaba 13-6. Tras el siguiente parón, el resultado ya era de 24-10, preludio del 26-14 con el que acababa el primer cuarto.

Desde entonces y hasta el parcial de 18-4 con el que los de Perasovic finiquitaban el duelo a caballo del final del tercer período y el arranque del cuarto, el duelo discurrió por cauces tirando a amistosos. Hasta el 56-53 que hizo encender algunas alarmas taronjas, Bilbao Basket le echó corazón y garra, y puntualmente buen juego. Eso sí, sufría para cerrar el rebote y no lograba impedir que Valencia Basket hallase tiros librados a base de mover bien el balón -23 asistencias contra 12-.

A partir del 56-53, jugadores como Lavrinovic, Lucic y Rafa Martínez se pusieron a la tarea de finiquitar el partido y a Bilbao Basket ya no le quedaron energías para responder.

Agradecimiento unánime a la afición de Bilbao Basket

«¡Mucho respeto a nuestro afición por venir a Valencia y apoyarnos! ¡Sois los mejores!», escribía Dairis Bertans en su cuenta de twitter después de finalizar el partido. El «cohete letón» no hacía sino suscribir las palabras de elogio de Rafa Pueyo en la sala de prensa de La Fonteta.

«Aunque sean ellos quienes nos dan las gracias, lo primero que tenemos que hacer nosotros es dárselas nosotros a la afición por desplazarse hasta aquí. Creo que tienen mucho mérito. Hace ya tiempo que hemos perdido el objetivo de clasificarnos para los play offs, y aun así siguen apoyándonos y animándonos», confesaba el técnico de Txurdinaga, antes de añadir que «espero que podamos seguir compitiendo en la Liga ACB Endesa en el futuro, porque esta afición se lo merece».

En lo referente al partido, Rafa Pueyo reconocía que «sabíamos que iba a resultar un partido muy difícil. Ellos han estado muy intensos. Aunque hemos conseguido controlar su salida y para el descanso hayamos igualado el partido, cuando nos hemos puesto a tres puntos, hemos fallado un tiro libre, y luego dos más de Mumbrú, y ahí ellos lo han aprovechado para abrir hueco otra vez».

A. G.

La derrota de Manresa vale por la permanencia

A falta de cuatro partidos, Bilbao Basket aventaja en cuatro victorias a un Manresa que caía por 91-75 ante Unicaja, incapaz de parar a Dragic, que fue el más destacado con 16 puntos y 6 rebotes. Este resultado asegura la permanencia deportiva de los hombres de negro.

Iñaki Calvo dimite como miembro del Consejo

El diario «Deia» publicaba que, en vísperas de la Junta Extraordinaria de mañana, Iñaki Calvo remitía un burofax mediante el cual presentaba su dimisión como miembro del Consejo que aún dirige Gorka Arrinda. Se espera que siga postulándose para el futuro Consejo.

Bamforth y Landry guían el triunfo del Cajasol

Con 16 puntos y 12 rebotes para Bamforth, más los 17 tantos de Landry, Cajasol sumaba un triunfo más al superar al Iberostar Tenerife por 81-67. Con esta victoria, el conjunto hispalense suma ya 16, se afianza en la octava plaza y empata con Saski Baskonia y CAI Zaragoza.