GARA
BALONMANO | Copa (fase final)

El Barcelona vence sin problemas

El club blaugrana se lleva su 18ª Copa tras encarrilar el partido antes del descanso, en la final con más goles de la historia del torneo.

BARCELONA 42

GRANOLLERS 32

Un Barcelona a medio gas, que encarrilaba el partido en la segunda mitad, y aceleraba en los 20 minutos finales cuando la pelea del Granollers comenzaba a incomodarle (27-24), se llevaba el título copero en la final con más goles de la historia, 74, superando por uno a la última que había ganado el equipo blaugrana hace cuatro años en Antequera, frente al Ademar León, que acabó 38-35 (73 goles). La diferencia de diez iguala también la del año pasado (el At. Madrid venció 38-28 a Naturhouse), las más amplias del torneo si se exceptúa el 36-16 del propio Barcelona al Bidasoa en Málaga en 1983, en la primera final que disputaba el club irundarra.

La actuación de las defensas y los porteros de ambos equipos contribuyó al festival goleador, con bajos porcentajes de los titulares Schulz (no ha tenido un buen paso por su antigua casa) y Saric (que se lesionó), mejorados notablemente por Robin y Sastre en la segunda mitad, y poca agresividad, como se refleja en las tres exclusiones con que acabó el encuentro, dos de ellas para los blaugranas.

Granollers salió con fuerza y, aprovechando los mejores minutos de Schulz, y con Alvaro Ruiz al mando y marcando goles (tres de los cuatro primeros), los vallesanos se pusieron por delante (6-7). Corría el minuto 9 y a Xavi Pascual no debió gustarle lo que veía, llamó a capítulo a sus jugadores con un tiempo muerto, y la reacción fue fulgurante, con un 8-3 en los diez minutos siguientes. Entonces fue Toni García quien paró el partido, y el Granollers fue limando la diferencia aprovechando que la defensa blaugrana dejaba demasiados espacios, hasta el 17-16. En esos minutos Sarmiento metió una velocidad más al juego blaugrana -además de marcar cuatro goles casi consecutivos-, lo que llevó el marcador al 22-17 al descanso.

En la reanudación el canario Dani Sarmiento seguía muy enchufado, con tres goles más que ampliaban la ventaja (27-20), pero Granollers contestaba con un 0-4 (27-24) que volvía a provocar el tiempo muerto de Pascual, obligado a meter caña a sus jugadores para que no se dejaran llevar. Un 4-0 a la vuelta a la cancha marcó el principio del fin. El Barcelona ató en corto a Ruiz y endosó al Granollers un 15-8 en los últimos 20 minutos que le daba su 18ª Copa.

Granollers gana la Mini Copa

En la final de la Mini Copa de categoría cadete que se ha disputado de manera paralela el Granollers se impuso en la final al Barcelona (21-18), y Anaitasuna derrotaba al Huesca en el partido por el tercer puesto (32-21).