Tercera vez que Athletic y Real coincidan en Europa
La última vez, los rojiblancos solo ganaron un partido de seis en su grupo de Champions, mientras que los blanquiazules cayeron ante el Atlético en la UEFA.

El capitán rojiblanco Andoni Iraola no pudo ocultar ayer que dentro del vestuario se hacen ya cábalas sobre cuáles pueden ser los potenciales rivales en esa previa de Champions de agosto, como si de unos aficionados más se tratara. «Pero tienes que mirar tantas ligas y datos... que no sé si merece la pena», reconoció el de Usurbil. De lo que no tiene duda es de que «no habrá un rival sencillo», sobre todo si no se es cabeza de serie. De momento, ese selecto grupo de 5 equipos está reservado para Arsenal, Nápoles y Oporto, mientras el Bayer Leverkusen lo puede certificar este fin de semana, parece que en la Liga ucraniana el Dinamo de Kiev no será un problema y más complicados y apretados están los campeonatos ruso y turco, donde habrá que esperar dos semanas más.
Es la cuarta vez en la historia del club bilbaino que se clasifica para la máxima competición continental, tras las ediciones de 1956, 1983, 1984 y 1998. Precisamente en esta última, con el actual formato de Champions League, el Athletic coincidió en su periplo europeo con quien será su próximo rival en el derbi vasco por excelencia, la Real Sociedad. Solo dos veces habían concurrido ambos equipos a la vez por Europa. La citada campaña de 1998-99 y la de 1982-83.
En aquella de hace ya más de treinta años, el Athletic no pudo solventar la primera ronda de la entonces UEFA al caer derrotado ante el Ferencvaros. Los correosos leones de Clemente cayeron en la ida 2-1 y en San Mamés, a pesar de un público entregado, un más técnico equipo húngaro logró igualar 1-1 y pasar la eliminatoria. Ese día y de penalti, Dani Ruiz Bazán anotaba su última diana europea. Zubizarreta, Urkiaga, De la Fuente, Liceranzu, Núñez, De Andrés, Gallego, Sola, Dani, Argote y Sarabia formaron aquel once inicial.
Esa misma temporada, la Real campeona de Liga jugaba la Copa de Europa y cuajó una excelente trayectoria hasta plantarse en las mismas semifinales ante el Hamburgo, con el que perdió 2-3 en el cómputo global, tras haber dejado por el camino al Vikingur noruego, el Celtic y el Sporting lisboeta. Ante los poderosos alemanes que luego ganarían la final a la Juventus, los donostiarras empataron en casa y perdieron 2-1 en el Volksparkstadion, con aquel gol en fuera de juego de Von Heesen en el minuto 84 que el árbitro suizo Bruno Galler dio por válido, inutilizando el tanto de Diego. Aquella fecha, pese a no poder contar con Kortabarria, Gajate, Zamora y Satrustegi, los de Ormaetxea dieron la cara. Arkonada; Murillo, Zelaieta, Gorriz, Olaizola; Orbegozo, Diego, Zubillaga, Larrañaga; Peio Uralde y López Ufarte fue el once.
El gol de Etxebe al Dinamo Tbilisi
Tuvieron que pasar muchas temporadas hasta que Athletic y Real volvieran a viajar por Europa al mismo tiempo. Era la campaña 1998-99, y esta vez los bilbainos volaban en clase VIP, debutando en Champions en un grupo junto al Rosenborg noruego, Galatasaray y Juventus, tras pasar una previa ante el Dinamo Tbilisi georgiano. Los de Luis Fernández -«deportistas de élite» como les llamó el técnico rival- perdieron 2-1 en el militarizado estadio Boris Pachadze y se la jugaban, en pleno estado de ansiedad, en Bilbo. Un agónico y solitario gol de Joseba Etxeberria les clasificó por el valor doble de los goles.
Después, ya en su grupo, solo una victoria en seis partidos, precisamente en el último encuentro con aquel gol de Julen Guerrero en San Mamés ante los turcos, pero con inolvidables duelos como el jugado y empatado en el viejo Delle Alpi. La clave de que terminara último de grupo estuvo en no ganarle ninguno de los dos encuentros al equipo nórdico.
Ese mismo curso su vecino realista llegaría hasta la tercera ronda de la UEFA, donde después de sortear las eliminatorias ante Sparta de Praga por un contundente global de 5-2 y al Dinamo de Moscú por un no menos 6-2, acabaría cayendo en la prórroga frente al Atlético por un total de 5-3. En la ida los realistas se traían un 2-1, idéntico marcador al final de los 90 minutos en El Calderón; luego Santi y José Mari anotarían.
Quince años más tarde, Athletic y Real regresan a Europa. Lo harán en agosto, en sus respectivas eliminatorias previas, confiando en colarse en la fase de grupos y sacar un bono europeo de largo recorrido. Bon voyage!
Un derbi para «celebrarlo con una victoria», dice Iraola
Tras los festejos y tres días de descanso -«estas cosas hay que celebrarlas»-, Andoni Iraola compareció ayer tras el entrenamiento en Lezama para dejar claro que ante la Real el domingo «hay que celebrarlo y queremos hacerlo con una victoria». Nada de relajación. Último partido en San Mamés, ante su público, frente al histórico rival y hasta con ganas de sobrepasar los 70 puntos, «que son muchísimos puntos». Un derbi, en definitiva, «para disfrutar y competir». Lo que no quita para que se siga hablando y mucho de lo conseguido y de una temporada sobresaliente. «Llevábamos trabajando muchísimo este año, ha prevalecido el interés colectivo al individual y esto te da ese premio final», valoró el capitán. A su juicio, la clave ha estado en que «hemos sido muy regulares, fiables, sin altibajos, incluso sin estar bien sacando los partidos, y cuando nos la hemos jugado hemos cumplido», prosiguió con su balance. Un logro que entiende debe servir para afianzar al actual grupo cara al futuro. «Yo veo a la gente muy implicada y confío en que esto siga siendo así», dijo sobre la permanencia de hombres como Muniain o Laporte o incluso la del propio Ernesto Valverde, que «esta muy a gusto aquí». Para Iraola, por su veteranía, es una alegría añadida estar en puertas de poder jugar su primera Champions. «Ya estamos hablando de pasar la previa y al final todo es cuestión de ir marcándote pequeños objetivos poco a poco». Y así el de Usurbil ha llegado a superar esta jornada al mismísimo Piru Gainza vistiendo la rojiblanca en Liga. J.V.
El BertsoDerbia como anticipo del partido
Onintza Enbeita, Arkaitz Estiballes y Jon Maia en representación del Athletic, y Amaia Agirre, Andoni Egaña y Amets Arzallus, en nombre de la Real Sociedad. Así formarán los dos equipos vascos que se medirán no con el balón sino con la palabra en la Sala BBK de la capital bibaina este viernes -20.00- como anticipo del choque futbolístico del domingo. Tercera edición del BertsoDerbia que fue presentado ayer por representantes de ambos clubes y el bertsolari Jon Maia. Una cita este año de la mano de la Fundación Athletic que pretende «reivindicar la rivalidad sana existente entre los dos equipos y el ambiente general de diversión compartida» previo a este duelo vasco. La entrada será libre hasta agotar el aforo. J.V.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
