Toquero apunta a ser el reemplazo de Aduriz en la punta de ataque
La operación de pubalgia del delantero donostiarra, prevista para esta semana, se va a retrasar por problemas de agenda de la clínica de Múnich donde se realizará la intervención. «Ahora ya tiene problemas para entrenar y no vamos a tensar la cuerda», dijo Valverde.

Gaizka Toquero será casi con toda probabilidad el sustituto de Aritz Aduriz en la punta de ataque rojiblanca de cara a la disputa del derbi de mañana. El técnico local, Ernesto Valverde, dejó caer dicha opción con un somero «posiblemente» en su comparecencia ante los medios de comunicación. Sería el quinto encuentro liguero como titular para el gasteiztarra, que no se ha estrenado este año todavía como goleador en la competición de la regularidad.
La presencia del atacante arabarra viene justificada por los problemas físicos de Aduriz, cuya pubalgia estaba siendo «más acusada» en las últimas semanas, lo que le va a obligar a pasar por el quirófano. Una intervención que, además, se va a realizar con retraso, debido a los problemas de agenda de la clínica alemana donde el ariete donostiarra piensa someterse a una operación quirúrgica para acabar con sus dolencias.
«La idea es que se operase esta semana, pero no ha podido ser. Estos últimos partidos me había planteado incluso que en algún momento no jugara de inicio, pero le mantuve porque estaba en buena racha. Pero ya tiene problemas para entrenar y no vamos a tensar tanto la cuerda», desveló el preparador de Viandar de la Vera.
Valverde añadió que Aduriz «bajó su nivel» de rendimiento prácticamente hasta el inicio de la segunda vuelta, debido a esos problemas físicos, aunque el «programa de prevención» que llevó a cabo el delantero guipuzcoano «le ha venido bien» para mejorar notablemente sus números en la segunda parte del campeonato, hasta convertirse en el sexto máximo anotador del torneo, con 16 dianas, empatado momentáneamente con Antoine Griezmann. «De todas maneras, ya estaba determinado que al final de temporada pasase por el quirófano. Esperamos que el año que viene nos dé las mismas o más alegrías que este», apuntó Valverde.
Laporte, titular
El que el Athletic haya logrado el objetivo de manera automática de la cuarta plaza anima a pensar que los menos habituales puedan disponer de minutos, si bien el entrenador rojiblanco no quiso confirmarlo a preguntas de los periodistas. Sí que aseguró que Aymeric Laporte, de quien dijo que «es una pieza importante y contamos con él para el año que viene», jugará de inicio.
Valverde se marca el objetivo de llegar a los 74 puntos
Conseguida ya la meta de jugar la próxima previa de Champions, el Athletic, y más en concreto su técnico, Ernesto Valverde, sigue marcándose objetivos para las dos jornadas que restan. El reto es alcanzar los 74 puntos, una cifra que «permitiría a la gente mantener al equipo en la memoria».
«No es solo conseguir el cuarto puesto, sino cómo se ha obtenido. Hacer 74 puntos sería increíble -añadió- porque en otros tiempos se ganaban ligas y vamos a intentarlo, subrayó el preparador rojiblanco, muy satisfecho con el cuarto puesto, que es «a lo máximo» a lo que cree se ha podido aspirar en la presente temporada.
Llegar a esos números supone tener que superar a la Real -sería la decimocuarta victoria de la presente campaña en casa- y al Almería. Para Valverde, que el próximo choque sea un derbi es toda «una suerte», debido a que «no hay nada más motivador» que este tipo de encuentros. No obstante, puso de manifiesto que todos estos condicionantes son «peligrosos» porque «todo parece redondo». «Nos tenemos que poner en situación previa de ganar, como en los partidos anteriores, con la tensión suficiente que nos ha impulsado a conseguir los tres puntos», abundó.
Sobre su inminente rival, Valverde destacó que la Real «ha hecho una gran temporada» porque, con el «desgaste» que supone jugar una competición como la Liga de Campeones, ha alcanzado las semifinales de Copa y se ha vuelto a clasificar para competición europea. Asimismo, resaltó que «todo ha ido como la seda» en su relación con los dirigentes del club vizcaino. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
