Desde la cumbre del Larrun hasta el lago de Senpere, en defensa del euskara

Anticipándose a la jornada de Herri Urrats organizada por Seaska que tendrá lugar hoy junto al lago de Senpere, Euskal Herrian Euskaraz impulsó ayer otra iniciativa en la zona en defensa de la lengua nacional. Concretamente, una marcha partió desde Oleta, en Urruña, para ascender hasta la cumbre del Larrun. Más de 80 personas -«jóvenes y no tan jóvenes» procedentes de casi todos los herrialdes, como remarcaron desde la organización- completaron el itinerario, si bien algunas lo hicieron abordo del tren de cremallera que parte del col de San Inazio.
Tras llegar a la cima, en un paraje encantador y, al mismo tiempo, «en un paisaje lingüístico totalmente erdaldun», Nestor Esteban, integrante de EHE, procedió a la lectura de un texto encabezado por el lema «Sasi guztien gainetik euskaldun eta burujabe! Muga guztien gainetik, euskaraz bizi!».
Sin excusa
Tras exponer la difícil situación a la que se enfrentan las ikastolas de Ipar Euskal Herria por la decisión de aplicar en su contra la denominada ley Falloux, indicó que «el hecho de que los poderes políticos y administrativos no estén dispuestos a dar pasos a favor de la normalización del euskara no es excusa para no dar pasos en el camino hacia un país que viva en euskara». Y ese camino les llevó ayer hasta la cima del Larrun.
El texto concluía haciendo referencia a las elecciones europeas, recordando que todavía están frescas en el recuerdo las jornadas de Aberri Eguna y Nafarroaren Eguna, y augurando que en breve llegarán nuevas iniciativas a favor del derecho a decidir. «Todos los momentos son oportunos para decidir y expresar qué somos y qué queremos ser. La primera decisión nos corresponde tomarla a cada uno de nosotros y, en ese sentido, todos los días son el día D».
Previamente, había incidido en que el objetivo de EHE es impulsar a la gente a «pasar de estar a favor del euskara a actuar en favor del euskara», mensaje que quieren trasladar a toda la ciudadanía, individualmente y en colectivos, a las empresas, a las personas euskaltzales, a las erdaldunes y las euskaldunes.
Tras regresar al punto de partida en Oleta, montañeras y montañeros dejaron las botas para formar una larga caravana de coches que se dirigió hasta Ziburu, donde se degustó un lunch en la sociedad Baltsan. El programa se completó en el frontón con juegos y pruebas de herri kirolak.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
