2014/05/13

Matan a tiros en plena calle a la presidenta de la Diputación y del PP de León

La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, falleció ayer tras ser disparada en plena calle. La Policía detuvo a dos mujeres, madre e hija -despedida de la Diputación-, acusadas de los hechos. Muchos partidos suspendieron sus actos de campaña.

GARA
P019_f01_148x116

Testigos presenciales indicaron que Isabel Carrasco fue alcanzada por varios disparos pasadas las 17.00 horas, cuando se encontraba en la pasarela sobre el río Bernesga, a la altura del centro de salud de La Condesa, después de salir de su domicilio para dirigirse a la sede del PP.

Poco después, la Policía detuvo a dos mujeres por su presunta vinculación con los hechos. Se trata de una mujer y su hija Montserrat Triana Martínez, quien recientemente fue despedida de la Diputación de León, donde trabajaba como ingeniera de telecomunicaciones y había sido candidata del PP por Astorga en las elecciones municipales de 2007.

Las dos arrestadas son la esposa e hija del inspector jefe de la Policía en la comisaría de Astorga, Pablo Antonio Martínez, quien comunicó a sus superiores que tenía su arma reglamentaria en su poder. En el coche en el que, al parecer, las detenidas pretendían huir se encontraron unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido.

Aunque en principio se apuntó la posibilidad de que la madre, de 55 años, hubiera sido la autora material del crimen, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, señaló en rueda de prensa que la Policía aún no había determinado quién efectuó los disparos. Agregó que será la autopsia la que determine el número de disparos que recibió Carrasco, que pueden ser «dos, tres o cuatro», así como quién los realizó.

Efe, citando fuentes de Interior, difundió que «todo apunta a la hipótesis de que se trataba de una venganza personal».

Actos electorales suspendidos

Isabel Carrasco acumulaba en su persona una decena de cargos y estaba incursa en varios procesos judiciales. Según indicó Efese vio en los tribunales por un asunto que está en fase de instrucción y que tenía que ver con un supuesto cobro de kilometrajes, cuando era vicepresidenta de Caja España-Duero.

También fue investigada por presunta malversación de fondos tras la denuncia presentada por un concejal del PAL, según eldiario.es.

La muerte de Carrasco trajo un rosario de condolencias y la suspensión de los actos electorales de formaciones como PP, PSOE, PSN, PSC, PNV, BNG, IU, UPyD, CiU, ERC, ICV y C's.

El PP suspendió, asimismo, sus actos para hoy, aunque mantenía el cara a cara televisado entre su candidato, Miguel Arias Cañete, y la del PSOE, Elena Valenciano.

CANDIDATA. La Policía detuvo a dos mujeres, de 55 y 35 años, esposa e hija del inspector jefe de la comisaría de Astorga. La hija, Montserrat Triana Martínez, fue despedida de la Diputación. Fue candidata del PP en las elecciones municipales de 2007 en Astorga.