El Sevilla de Emery mantiene vivo el maleficio del Benfica
Los hispalenses se llevan el trofeo europeo en la tanda de penaltis.

SEVILLA*0
BENFICA 0
El Sevilla que dirige el hondarribiarra Unai Emery se hizo con su tercer título europeo -entre UEFA y Europa League- al vencer en la tanda de penaltis al Benfica, que ya lleva ocho finales perdidas y mantiene el maleficio de Bela Guttmann, aquel húngaro que sentenció al conjunto luso con su célebre frase de «sin mí, el Benfica nunca ganará una copa europea».
El Juventus Stadium de Turín acogió una final muy intensa, de idas y venidas, y con numerosas ocasiones de gol, pero el trofeo se decidió finalmente en los penaltis. En esa tanda fatídica, el guardameta sevillista Beto atajó los lanzamientos de Cardozo y Rodrigo, mientras que Gameiro, con su gol, daba la victoria al equipo hispalense.
El encuentro comenzó con muchos altibajos en los dos equipos. Si bien fue el Benfica quien comenzó dominante, los de Unai Emery -se cargaron muy pronto con dos tarjetas amarillas- poco a poco se hicieron con el control de la pelota, lo que hizo que adelantasen líneas. En esta fase del encuentro, el croata Rakitic fue el mejor, llevando la manija de su equipo y dando pases de calidad que no encontraron rematador final.
Los portugueses, en cambio, se vieron obligados a hacer un cambio por la lesión de Sulejmani, lo que hizo que su juego disminuyese. Sin embargo, este hecho no les generó demasiado peligro en su portería. Es más, al final de los primeros 45 minutos, fueron los propios lusos quienes a punto estuvieron de marcar. Primero fue Maxi Pereira quien se encontró un balón con el que no pudo batir a Beto. Y justo en la siguiente jugada, Rodrigo recortaba con su pierna zurda y disparaba con la derecha, pero de nuevo el guardameta sevillista atajaba el disparo.
Bacca la tuvo en sus botas
La segunda parte fue idéntica a la primera. El Benfica salió mordedor, el Sevilla fue de menos a más y de nuevo los lusos acapararon las mejores ocasiones, alguna de ellas de manera doble por parte de Rodrigo y Lima.
Pero todo fue en balde. Los 90 minutos reglamentarios terminaron con empate a cero, al igual que la prórroga, aunque el Sevilla tuvo la victoria en las botas de Bacca, quien envió el balón fuera con el exterior de su pierna derecha tras una cabalgada. Después, los hispalenses acertaron, se llevaron el trofeo a sus vitrinas y ahora pelearán por la quinta plaza liguera.
Y Azkargorta, a dos pasos de ganar la Libertadores
El Bolívar boliviano, dirigido por el azpeitiarra Xabier Azkargorta, y el Lanús argentino definen hoy su pase a las semifinales de la Copa Libertadores en la altitud de La Paz -situada a 3.650 metros sobre el nivel del mar-, tras el empate 1-1 en el partido de ida de la semana pasada en Buenos Aires. En su mejor campaña en muchos años en el torneo, el Bolívar está convencido en conseguir la clasificación. Un empate a cero también le sirve, debido al gol anotado por el ariete uruguayo William Ferreira. Azkargorta se hizo cargo del equipo boliviano hace poco más de dos meses y ha logrado sacarlo del fondo de las posiciones de su grupo en la Copa Libertadores. GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
