GARA

Fracking Ez pedirá dos meses más para recoger las 30.000 firmas

La plataforma Fracking Ez, que lleva recogidas más de 15.000 firmas contra la fracturación hidráulica, pedirá al Parlamento de Gasteiz dos meses más para poder presentar después del verano las 30.000 rúbricas necesarias para la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular.

La ILP que promueve este movimiento popular pide que se prohíba en la CAV la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas natural del subsuelo. La campaña de recogida de adhesiones comenzó el 14 de marzo y debería concluir el 14 de julio, aunque existe la posibilidad de prorrogar el plazo otros dos meses.

Su portavoz , Mikel Otero, dijo que confían en lograr las 30.000 firmas necesarias para que se pueda tramitar, pero para garantizar que sea así van a pedir a principios de junio a la Mesa de la Cámara una prórroga de dos meses, acogiéndose a la Ley de Iniciativa Popular.

En Madrid, una veintena de partidos -incluidos Amaiur, PSOE, IU, ERC y BNG- se unieron a 40 plataformas contra el fracking y colectivos ecologistas y sociales para decir no a esta técnica de fractura hidráulica que se utiliza para extraer gas del subsuelo. PP, CiU, PNV y UPyD no se han sumado a esta iniciativa.