GARA

Mujica denuncia la receta del «golpe suave» contra gobiernos progresistas

José Mujica ha asegurado que los «gobiernos dictatoriales» están esparciendo por el mundo la receta de «golpe suave», que consiste en magnificar los problemas de un país para generar la violencia, tal y como sucede, dijo, en Ucrania, Venezuela y Brasil.

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó el martes que la receta de «golpe suave» que, a su juicio, se está aplicando en Venezuela está circulando por el mundo gracias a las redes sociales, sobre todo a Internet.

«Yo veo que esa receta está circulando y de alguna manera va más allá de los régimenes dictatoriales que buscan crear situaciones de tensión en los países progresistas», expresó el mandatario uruguayo en una entrevista exclusiva para TeleSur desde EEUU, tras un encuentro con su homólogo, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Mujica calificó a Obama como «un presidente bastante liberal en el hondo sentido del termino», con quien pudo conversar acerca de intereses bilaterales y, en especial, sobre el bloqueo a Cuba. «Es hora de terminar con esa música, nos volvimos viejos (...) eso pudo hacerle la vida difícil a unos, pero no resuelve la cuestión política que se planteaba».

El presidente uruguayo basó su tesis sobre el «golpe suave» en los acontecimientos que en la actualidad se están registrando en Ucrania, Venezuela y Brasil, tras considerar que en el caso de Brasil «las manifestaciones no tienen mucha explicación teniendo en cuenta que a ellos les apasiona el fútbol», en referencia a las movilizaciones que se están registrando en las principales ciudades del país para protestar por el gasto que supone la realización del Mundial 2014.

Mujica agregó que «Venezuela se da el lujo de tener una Constitución que salió del corazón de (Hugo) Chávez, que creó el plebiscito revocatorio, que es terriblemente democrático».

Resultados de su Gobierno

En otro orden de cosas, el jefe de Estado uruguayo destacó que tras las elecciones presidenciales de octubre en su país, se irá feliz porque «hizo un buen trabajo (...) y lo que me faltó por hacer, tal vez es porque no sé mucho». Señaló que tras ser presidente vivirá como siempre ha vivido, sin compromisos que lo aten. «Vive como piensas y terminarás pensando como vives», resaltó Mujica.

«Uruguay es un país con pocos habitantes, pero hemos sabido defendernos promoviendo una economía que nos ha permitido aumentar el salario mínimo en términos reales a un 54%», dijo en torno a la situación económica del país.

Destacó, asimismo, la importancia que tiene explotar las zonas productivas de un país, a fin de dar respuesta a las necesidades de los más necesitados. José Mujica subrayó que las poblaciones deben sumar mayores esfuerzos para lograr la mayor felicidad posible.