Arantxa MANTEROLA

Pau corta las subvenciones para la limpieza de las playas

El Consejo General de Pirineos Atlánticos dejará de subvencionar a los municipios de la costa labortana por la limpieza de sus playas. Así, Angelu, Biarritz, Bidarte, Getaria, Donibane Lohizune, Ziburu y Hendaia deberán en adelante asumir los gastos de recogida de los residuos de sus arenales si bien este año podrán hacerles frente, ya que las ayudas correspondientes al 2013 les serán ingresadas ahora.

El vicepresidente del Consejo General, Kotte Ezenarro, argumenta que la institución departamental también tiene menos recursos y que están obligados a recortar para garantizar las principales obligaciones (enseñanza secundaria, puertos, ayuda social o carreteras). El también alcalde de Hendaia (PS) reconoce que la decisión «es más difícil de aceptar» desde el puesto de primer edil.

Alcaldes molestos

Los demás alcaldes también lo entienden así pero son más críticos, quizás porque no comparten la responsabilidad política del hendaiarra en las tareas de gobierno en Pau.

Así, Emmanuel Alzuri, alcalde de Bidarte, manifiesta que no quiere «entrar en polémicas» pero está preparando una misiva conjunta con los demás ediles para exigir «soluciones» al presidente del Consejo, Georges Labazée, al entender que las playas son un «tesoro para el conjunto del departamento» como lo son las estaciones de esquí, «que sí perciben subvenciones».