El Gobierno de Sri Lanka conmemora la masacre contra los tamiles
El Gobierno de Sri Lanka conmemorará mañana el «Día de la Victoria». El 18 de mayo de 2009, una unidad especial del Ejército acabó con la vida del fundador de los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), Velupillai Prabhakaran, tras cinco meses de un brutal asedio, tanto terrestre como marítimo y aéreo.
Las Fuerzas Armadas cingalesas no respetaron siquiera las zonas civiles ni los hospitales debidamente marcados con distintivos de la Cruz Roja Internacional ni las operaciones de evacuación de civiles vía marítima, bajo el argumento de que los guerrilleros tamiles se habían infiltrado entre la población. Según datos de la ONU, que divulgó imágenes de satélite en las que se observaban grandes cráteres en zonas urbanas provocados por los bombardeos, 40.000 personas murieron en las últimas semanas de la intervención militar.
En honor a los soldados
Tras proclamar la victoria, miles de tamiles fueron encerrados en campos de concentración al aire libre. Organizaciones no gubernamentales denunciaron abusos a mujeres y la desaparición de niños. El Gobierno de Sri Lanka siempre ha rechazado estas denuncias, negándose a investigarlas. Ha erigido monumentos en honor a sus soldados y un museo con objetos incautados a los Tigres. Mientras, las viudas y huérfanos de Mullivaikkal, donde tuvo lugar la última batalla, se reunirán en oración.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
