Desde la osadía y la corrección
Zabaleta, con dolores en un brazo que aconsejaban su suspensión, venció a un desdibujado Jaunarena, y Beroiz lo tuvo fácil ante Albisu.

JAUNARENA 14
ZABALETA 22
BEROIZ 22
ALBISU 10
Sin asustar para nada a sus próximos rivales, Zabaleta -si su brazo se lo permite- se enfrentará a Urrutikoetxea el sábado en el Bizkaia, y Beroiz el mismo día a Irujo en el Labrit, mientras que Idoate se enfrentará al ganador del Barriola-Xala de hoy en Eibar el viernes en Gasteiz, y Olaizola II a Retegi Bi el domingo en Donostia. La valentía y la corrección les sirvieron al zaguero de Aspe y al de Asegarce para sacar adelante sus compromisos ante Jaunarena y Albisu, y colarse así en cuartos de final del Manomanista en una velada sin ningún tipo de brillo.
En el caso de Zabaleta, con 13-10 en el marcador a su favor, el de Etxarren tuvo el arresto de hacer caso omiso a las recomendaciones de su botillero Fermín Escudero y el médico Iñigo Simón, que le solicitaron echar la toalla ante un posible agravamiento de una lesión en su brazo derecho, lo que le valió para vencer a un desdibujado Jaunarena. Habrá que ver a qué precio -una primera exploración descartaba la rotura-.
Como suele suceder tantas veces por imposible que parezca, lejos de beneficiarle, los problemas físicos de su rival enredaron aún más al de Leitza, que ya para entonces se había mostrado incapaz de sacar a Zabaleta del ritmo pausado y un peloteo largo que le beneficiaban. Sin buscar en ningún momento el resto de aire, el de Leitza sufrió con el fortísimo saque del zaguero y, salvo en el 4-2 inicial, siempre fue a remolque.
Los problemas del de Etxarren comenzaron en el 7-10, un tanto de 18 pelotazos -el más duro del partido-, tras el que tuvo que retirarse al vestuario. Otro tanto de 16 pelotazos (10-13), finalizado con una dejada de Jaunarena, parecía recomendar izar la bandera blanca a Zabaleta -de hecho, su botillero fue muy claro y le espetó que «si sales, nada de hacerlo a medias»-, pero viéndose por delante en el marcador y las carencias de su rival, el zaguero decidió seguir, y al menos el marcador le dio la razón. Sabiendo sufrir y supliendo la violencia en el saque por bombearlo, supo gestionar su renta ante un rival sin respuesta.
Sólido Beroiz
Mikel Beroiz, por su parte, volvió a demostrar mucha más solidez que un Jon Ander Albisu que en ningún momento supo colocarse en la cancha del Labrit. El zaguero de Uharte no solo trajo muy bien aprendida la lección de casa, debía imprimir ritmo al partido, entrar de sotamano y arrimar la pelota a pared para que el enorme poder del ataundarra quedara sin efecto, sino que fue capaz de ponerla en práctica y su rival de desmoronó con excesiva fragilidad.
A pesar de que llegó a adelantarse 3-4, el zaguero de Ataun rindió muy por debajo de sus posibilidades durante todo el partido, incapaz de sacar provecho de sus recursos y cometiendo excesivos errores, con lo que Beroiz obtuvo un triunfo más fácil de lo esperado.
El mejor partido de esta segunda jornada fue el jugado el viernes por la noche en Bergara, donde Julen Retegi tiró de recursos, especialmente de la dejada, para que Ezkurdia, que fue perdiendo 17-4 y empató a 18, no repitiera lo que le hizo Abel Barriola el año pasado en el Labrit.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
