El Congreso de STEE-EILAS hace una defensa de los servicios públicos frente a los recortes

El sindicato STEE-EILAS finalizó ayer su décimo Congreso que, bajo el lema «Gehiengo sindikalarekin, irakaskuntzan STEE-EILAS», se celebró en el Palacio Europa de Gasteiz con el objetivo de aprobar las ponencias que definirán las líneas de actuación del sindicato los próximos cuatro años y renovar sus órganos de dirección.
En el congreso participaron 151 delegados de todos los sectores, desde educación infantil hasta la universidad, docentes y no docentes, de los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. El debate se desarrolló en torno a las ponencias de Situación Socioeconómica, Educación y Organización, que se aprobaron por amplia mayoría.
Según explicaron en un receso Endika Rodríguez y Amaia Zubieta, miembros de la Comisión Permanente, el congreso constató el empobrecimiento causado por la crisis económica e hizo una defensa de los servicios públicos frente a los recortes impulsados por las distintas administraciones.
Zubieta explicó que en el marco de este cónclave el sindicato se reafirmó también en su compromiso de luchar contra la Lomce y de «obstaculizar» su aplicación. Asimismo, el congreso defendió un sistema educativo propio y apostó por una escuela pública «euskaldun, plurilingüe, coeducadora e integradora».
En representación de la Secretaría Nacional fue elegida la nueva Comisión Nacional Permanente. Como representantes de Araba fueron elegidos Nuria Gallego y Endika Rodríguez; de Bizkaia, Xabin Arrizabalaga y Ana Pérez; por parte de Nafarroa, Amaia Zubieta y Kepa Yekora; y de Gipuzkoa Marian Viadero y Eider Berazadi.
En el transcurso de dicho congreso fue aprobada asimismo una resolución de apoyo a las distintas fiestas en favor de la Escuela Pública Vasca. También se aprobaron otras resoluciones en favor de la soberanía alimentaria, de los derechos de los presos vascos, contra la privatización de Kutxabank o contra la ocupación israelí de Palestina, entre otras.
En el Palacio Europa se dieron cita representantes de otros sindicatos como ESK, ELA, LAB, EHNE Bizkaia, CCOO-Enseñanza, IAC Intersindical (Catalunya), STEI-i (Baleares), STEG (Galiza), STEPV-IV (Valencia) y STEs (Estado español).

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
