Juaristi recupera el «nacimos para ganar» de Otegi cinco años después
Hace ahora cinco años, en la anterior campaña al Parlamento Europeo, Arnaldo Otegi daba en el Anaitasuna quizás su mitin más recordado y difundido, aquel en el que afirmó «no nacimos para resistir, nacimos para ganar». Josu Juaristi arrancó su charla con una referencia a aquella histórica declaración y tuvo un recuerdo especial para el líder encarcelado, cuya madre falleció ayer mismo. Cinco años después, las condiciones objetivas siguen estando dadas.

La madre de Arnaldo Otegi falleció ayer [página 16] y solo por eso la referencia a su figura era obligada en el mitin central de la campaña para las europeas de EH Bildu. Así lo recordaron tanto la dirigente del BNG Carme Adán como el propio Josu Juaristi. Pero esa referencia hubiese estado presente de todos modos, porque precisamente ahora se cumplen cinco años del mitin para las anteriores europeas en el que Otegi, en este mismo escenario, expuso de modo vibrante y brillante algunas líneas centrales de lo que luego sería el cambio estratégico de la izquierda abertzale. De esa charla ha quedado, entre otras, la frase que reza «la izquierda abertzale no nació para resistir, nació para ganar». Ayer Juaristi la recordó en su arranque.
Echar la mirada atrás y ver en qué condiciones se desarrolló aquella campaña y todo lo que ha cambiado desde entonces -también todo lo que no ha cambiado- muestra el avance que este país ha realizado en este periodo. No obstante, el mitin del Anaitasuna tenía todo en contra: un tiempo espléndido, una final de infarto en la Liga, una hora demasiado tardía para la gente de otros herrialdes y, sobre todo, el escaso ambiente que generan estas elecciones.
Si bien empezó tarde y al principio las gradas estaban algo tristes, según avanzó la hora la gente fue llegando hasta llenar el aforo, la mitad de la cancha y sus gradas, adornada con la estética que ha mantenido la coalición durante toda la campaña (militantes y representantes de las fuerzas de la coalición sentados al fondo detrás de los candidatos y un círculo para el atril rodeado de más militantes, todo en tonos verdes).
Tras una parodia con Mariano Rajoy como estrella invitada, los primeros en hablar fueron Garazi Labiano, Peio Gurbindo y Maite Iturre en calidad de candidatos navarros. La necesidad del cambio centró sus palabras e Iturre la expresó contundentemente: «Nafarroa está cambiando y va a cambiar más el 25M, les vamos a dar a Barcina y a los suyos en los morros».
Carme Adán, emocionante
La representante del BNG empezó fuerte. Adán contó la historia de sus padres, que con apenas 18 años vinieron a Euskal Herria obligados por la necesidad, como tantos otros gallegos, lo que hizo que ella naciera en Donostia. Recordó que durante los últimos cinco años 110.000 gallegos han tenido que emigrar como consecuencia de las políticas del PP y de la Troika y reivindicó otra Europa, la de los derechos, las libertades y los pueblos.
En el Día de las Letras Gallegas, Adán terminó su charla con un fragmento de un poema de Rosalía de Castro que narra las miserias a las que ha condenado España a Galiza.
El candidato Juaristi
Quienes le conocen dicen, con todo el respeto a otros compañeros, que Josu Juaristi es el mejor candidato que podría haber elegido la coalición EH Bildu para ser representada en Europa. No obstante, también dicen que no creían que Juaristi fuese a estar tan suelto, con tantas tablas, trasmitiendo tal ilusión y firmeza durante la campaña. Pero así es. Tanto los mítines y charlas en los pueblos como los debates que ha sostenido con el resto de candidatos vascos le han afianzado, y eso se notó también ayer. Juaristi se cree lo que dice, lo dice como lo piensa y trasmite pasión por la política entendida como un servicio a las personas y a su pueblo.
Tras la mencionada referencia a Otegi, Juaristi sostuvo que «vamos a Europa y no vamos solos». «Tenemos muchos amigos en el Parlamento; tenemos objetivos y anhelos comunes con otras fuerzas de izquierda, esperanzas comunes; y hasta hemos padecido un dolor y un sufrimiento similares», afirmó.
En ese sentido recordó el aniversario de la muerte de Bobby Sands, del que también recuperó una cita: «Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos en una Irlanda libre». A lo que Juaristi añadió: «De nuestros hijos e hijas, en una Irlanda libre, en una Euskal Herria libre». También envió un abrazo a Gerry Adams.
Juaristi criticó la actitud del PNV y de su candidata Izaskun Bilbao, quien asegura ser «la única eurodiputada que defiende los derechos de Euskadi». «Parece a veces que Bilbao y el PNV tengan miedo a no ser el único representante, cuando debería ser justamente al revés», afirmó, para añadir que «estamos dispuestos a trabajar codo con codo con todos aquellos que quieran luchar y trabajar por el futuro de ese país». En ese punto recordó la labor realizada por sus predecesores en Bruselas, mencionando expresamente a Iñaki Irazabalbeitia, presente en el círculo junto a otros cargos.
También se refirió a PSOE, PP y UPN. «Somos la candidatura que Rajoy, Rubalcaba y Barcina no quieren ni ver. Les duele vernos trabajando para transformar la sociedad, les duele vernos en la calle. Somos el voto que le duele al régimen, el único voto contra el régimen», enfatizó. Juaristi, directamente, envió un aviso a sus adversarios: «Rajoy, Rubalcaba, Barcina, a partir del 25 de mayo nos tendréis que ver, también en Europa».
Para EH Bildu estos comicios son un paso más en un proceso que, entre otras cosas, debe «terminar con el caciquismo de UPN e iniciar el cambio político y social en Nafarroa». Juaristi pidió a la ciudadanía que use el domingo «como palanca para avanzar hacia un pueblo libre». Una palanca que sirva para «fortalecer el escenario hacia la solución democrática, traer a los presos a casa y comenzar a ser dueños de nosotros mismos».
Ipar Euskal Herriaren boza ere eramango dute Europara
Euskal Herri osotik bertaratutako zaleen babesarekin agertu zen Josu Juaristi EH Bilduko hautagaia Hendaian, atzo goizean. Berarekin zuen Elorri Arin, zerrendako kide lapurtarra, baita Juaristiren hautagaitza babesten duten EH Bai koalizioko kideak ere. Europako Parlamentuan Euskal Herri osoaren ordezkari izan nahi dutela aldarrikatu zuten Kaneta portuan egin zuten ekitaldian.
Elorri Arinek hartu zuen hitza, esanez beren zerrendak zazpi lurraldeetan lan egin nahi duela. «Ezin dugu maleruski Euskal Herri gisara hautagai bat aurkeztu, horregatik EH Bai koalizioak EH Bildu hautatu du Europan ordezkatzeko», azaldu zuen. Izan ere, Ipar Euskal Herriko koalizioak publikoki agertu du Juaristiren zerrendari ematen dion sostengua.
Ondoren, Josu Juaristik hitz egin zuen, eta bertara hurbildutako Ipar Euskal Herri osoko militanteei konpromiso argia helarazi zien: «Europako Parlamentuan Euskal Herri osoaren erabakitzeko eskubidea defendatuko dut». Baionatik Tuterara eta Karrantzatik Pirinioetara, bere helburua «etorkizun hurbil batean herri oso bat bezala aktuatu ahal izatea» dela baieztatu zuen hautagaiak.
«Erabakitzeko eskubidearen aldeko hitzaren bozgorailua izango naiz. Europako Parlamentuan ozen entzungo da bere buruaren jabe izan nahi duen herri bat badela».
Hendaiara hurbildu ziren Ipar Euskal Herriko kideen artean zegoen Anita Lopepe, Euskal Herria Bai koalizioko bozeramailea, eta honek ere EH Bilduren hautagaitzari eman dioten sostengua berretsi zuen: «Ez dugunez hautagairik aurkeztu, hautagaitza hau da koherenteena guk defenditzen ditugun balioekin. Badakigu Josu Juaristik gure proiektua defendituko duela, hautatzeko eskubidearen defendatzaile sutsua baita».
EH Bai-ko bozeramaileak atzoko agerraldiaren garrantzia azpimarratu zuen: «Inportantea da ekitaldi hau egitea, muga hauek ez dutelako guk defenditzen dugun proiektuarekin bat egiten».
Bestalde, oztopoak izan ditu berriro ere EH Bilduren hauteskunde kanpainak, oraingoan Iruñeko Iturrama auzoan. Salatu dutenez, Simon Santamaria buru duen Udaltzaingoa kartelak kentzen ibili da, Troikaren aurkakoak eta eskubideen aldekoak hain zuzen ere. Hautagaitza lor lezakeen boz kopuruari dioten beldurraren adierazletzat jo dute. «Kartelak lapurtzen jarraituko du Erregimenak, baina gure ahotsa entzunarazten jarraituko dugu», adierazi du koalizioak. Idoia ERASO

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»
