Barriola despierta a Xala
El de Leitza ganaba 12-2, pero un error suyo provocó un parcial de 3-20 a favor del delantero lapurtarra.

BARRIOLA 15
XALA 22
Xala se clasificó para los cuartos de final del Manomanista 2014 al derrotar en octavos a un Abel Barriola que, con el 12-2 a su favor, se vino abajo después de dejar pasar una pelota de su rival que creía que iba a la contracancha. El delantero lapurtarra aprovechó el `regalo' del colorado, que ayer mismo cumplía 36 años, y con un parcial de 3-20 se fue hasta el cartón 22 final.
Xala se enfrentará en cuartos de final a Idoate, en principo este viernes en el Ogeta de Gasteiz, aunque como bien señaló el de Lekuine al término del encuentro, cabe la posibilidad de que pida el aplazamiento debido a las molestias en la mano izquierda, su mano natural.
El delantero admitió que acabó el encuentro «bastante bien», pero hubiese preferido tener siete días de descanso, y no cinco, antes de medirse con Idoate por una plaza en semifinales del Manomanista.
De hecho, ese «miedo» con el que comenzó el choque para restar los saques de Barriola hizo que el zaguero de Leitza comenzase el encuentro muy bien, dominador y logrando una renta importante a las primeras de cambio (en el 11-2 obligó a Xala a pedir el tercer descanso).
Una jugada clave
El tanto siguiente tras el paso por la banqueta no relajó a Xala, quien cometió un claro error para poner el 12-2 en el luminoso. Sin embargo, la próxima jugada sería clave en el devenir del envite, porque Barriola, confiado en que un pelotazo de su rival se marchaba directamente a la contracancha, dejó pasar el cuero. Tanto para Xala.
El delantero de Aspe tomó en ese momento la manija del encuentro. Gracias a la jugada inicial -terminó con seis tantos de esta manera en su casillero- y el saque-remate -otros seis tantos con este arma-, comenzó a hacer mucho daño a Barriola, hasta tal punto que, para el 12-9, el de Leitza pidió dos descansos para intentar calmarse.
Pero Xala iba lanzado y logró empatar el encuentro a 12 -era la segunda igualada del partido-. Ello no impidió ver la mejor jugada del envite, en la que Abel Barriola movió a su rival a la perfección para terminar el tanto con un pelotazo atrás.
Fue un espejismo, porque seguido llegó el 13-13, Xala abrió brecha en el marcador (Barriola solo haría dos tantos más, en el 14-20 y 15-20) y terminó el partido con una bonita dejada.
Tainta, a semifinales
En el Manomanista de Segunda, Iker Tainta se impuso a Erik Jaka por 22-18 en un partido que duró 48 minutos y 38 segundos, y logró clasificarse para las semifinales del campeonato. Su próximo rival será Beñat Rezusta.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
