GARA BILBO
Elecciones europeas

El PSE arropa a Valenciano en Durango y apela a su historia

El PSE consiguió ayer el que hasta el momento es el mayor acto de esta campaña electoral en Euskal Herria con casi 3.000 asistentes, aunque en realidad el mitin se insertaba en la Fiesta de la Rosa, que supone habitualmente la mayor concentración de afiliados y simpatizantes del partido durante todo el año.

A Landako de Durango, el mismo recinto que acoge la Azoka de la cultura vasca en diciembre, acudió la cabeza de lista para las europeas, Elena Valenciano, que fue protagonista junto al exlehendakari y líder del PSE, Patxi López.

Ambos se aferraron más a la historia del partido que a su presente. Así, Elena Valenciano dijo que el PSE «ha conseguido la libertad para todos los españoles», en aparente alusión a iniciatiavas como las de su presidente, Jesús Eguiguren, aunque no detalló más.

Por su parte, Patxi López admitió que el PSOE ha cometido muchos errores «que hemos pagado caro», pero evocó que antes sufrió «cárcel y exilio, persecución y oscuridad» durante el franquismo.

Tras citar este legado, afirmó López que «nadie, ninguna ley, ninguna Conferencia Episcopal ni el ministro Gallardón puede imponer a una mujer cuando ser madre». Y reivindicó «la igualdad, eso que tanto molesta a la derecha».

Acto seguido, cargó contra los abertzales acusándoles de defender «un nacionalismo del siglo XIX, que quiere trocear de nuevo el continente». En alusión directa a EH Bildu, aseguró que «aunque hable de la Europa de los pueblos, lo que quiere es la Europa de las aldeas, de los territorios enfrentados entre sí y a todos los demás».

Lógicamente Valenciano recurrió más a mensajes de carácter estatal, con Mariano Rajoy como objetivo de prácticamente la totalidad de su discurso. En su intervención, subrayó que «el camino de los recortes a toda costa es un error gravísimo», y se lo achacó tanto al actual presidente español como a la canciller alemana, Angela Merkel. «Estamos esperando que Rajoy le diga a Merkel, que es de su mismo partido, que el sur también existe y necesita salir adelante», apuntó la cabeza de cartel del PSOE, que también es mano derecha del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valenciano incidió en que la gestión de la crisis realizada por la derecha europea ha hecho «mucho daño a España» y por eso puso énfasis en que «necesitamos decir un `no' como una casa a Rajoy y Merkel».

«Se pueden hacer las cosas de otra manera, basta con que las prioridades cambien. Ellos trabajan para sus grandes corporaciones y sus cuentas en Suiza, nosotros para la gente que sufre», aseguró la número uno de la lista del PSOE.

En el mitin el PSOE explotó también el patinazo del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, con el exabrupto machista que lanzó tras el cara a cara televisivo con Valenciano. Así, durante la intervención de la candidata vasca Eider Gardiazabal, una treintena de mujeres, entre las que se encontraba la propia cabeza de lista, abandonaron sus asientos para subir al estrado y mostrar carteles en los que se podía leer «Si gana Cañete pierden las mujeres».

«Hemos visto la verdadera cara de Cañete, una cara machista, vergonzosa para España, que la tenemos que cambiar y la vamos a cambiar. En esta lucha contra un machismo rancio podéis contar con las mujeres socialistas», subrayó en ese momento Gardiazabal.

Curiosamente, el principal candidato vasco a estas elecciones, Ramón Jáuregui, no participó en este mitin principal en suelo vasco, sino que intervino a la misma hora en otro celebrado en Valladolid.

Ortuzar: «EH Bildu, oficial de primera en destrucción nacional»

La candidata, Izaskun Bilbao; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar se repartieron los papeles en el mitin celebrado en Sopela. Este último se encargó de lanzar andanadas contra EH Bildu mientras Urkullu intervenía en tono más constructivo y Bilbao se centraba en las cuestiones europeas.

En consecuencia, Ortuzar acaparó titulares con afirmaciones como esta: «El ofertón de EH Bildu es sacar a Euskadi de la UE o no saber si tenemos que estar dentro o fuera de ella».

El presidente del EBB opinó que en este asunto «los extremos se tocan» ya que según cree EH Bildu «nos quiere sacar de la UE» y el PP «nos amenaza también con sacarnos de la UE si seguimos siendo irredentos y apostando por una Euskadi nación europea».

De nuevo cargando contra los soberanistas e independentistas de izquierdas, Ortuzar acusó a EH Bildu de ser «oficiales de primera en destrucción nacional», contrariamente al PNV, que, según él, lidera su construcción.

Por su parte, Urkullu puso énfasis en que «solo el PNV defiende y va a defender los intereses de Euskadi» y reclamó el voto a su partido el próximo domingo para conseguir «más Euskadi para otra Europa».

En un momento de su intervención, Iñigo Urkullu afirmó que ya «son tiempos de crecimiento», y en otro apuntó que retos como la salida de la crisis o el logro de un nuevo estatus constituyen labores «para toda una generación».

Juaristi pide en Sartaguda «un golpe en la mesa contra el régimen»

La campaña de EH Bildu está siendo muy intensa en Nafarroa. Tras protagonizar el sábado el mitin central en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea, Josu Juaristi, candidato a europarlamentario, estuvo ayer en Sartaguda, el llamado «pueblo de las viudas» debido a la dimensión de la represión franquista. Y allí insistió en el argumento de que el voto a esta coalición es el que más daño hace «al régimen».

En una charla ofrecida a pie de calle, Juaristi incidió en que «el 25 de mayo ningún voto de izquierda puede quedarse en casa. El 25 tenemos que decirle `basta ya' a la derecha. Hay que decirle `stop' al brutal robo que están cometiendo».

«El 25 tenemos que dar un golpe en la mesa que haga temblar al régimen que asienta sus cimientos en las cunetas del 36 -añadió el candidato independentista de izquierdas-. La única opción para romper amarras con el Estado es EH Bildu», recordó también.

El parlamentario navarro Bittor Rubio acompañó a Juaristi en este acto, y también él estableció una conexión directa entre estas elecciones y las que se celebrarán el año que viene en Nafarroa, después de que UPN y PSN hayan vetado la opción del adelanto electoral a esta primavera. Para Rubio, «el régimen foral que hunde sus raíces en el golpe del 36 está a punto de finalizar en Nafarroa, el día 25 comienza su fin». Cabe recordar que UPN ha decidido no concurrir a estas europeas.

La undécima jornada de campaña para EH Bildu tiene hoy como parada principal Laudio, con un acto político en el que intervendrán Josu Juaristi y Julen Arzuaga. Por la mañana está prevista en Donostia una comparecencia de decenas de jóvenes en apoyo a la candidatura.

Iturgaiz: «Bildu quiere estar en Europa para destruir España»

Gasteiz acogió el principal acto ayer del PP en Euskal Herria, con intervenciones principales a cargo del candidato Carlos Iturgaiz y del portavoz en el Congreso y exalcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso. Lo más destacado fueron las acometidas de Iturgaiz contra EH Bildu, ante la que se declaró preocupado. Alertó de que los independentistas de izquierdas quieren estar en Bruselas para «destruir la unidad de España».

El candidato y exparlamentario vasco aseguró que gracias al PP el Estado español ha recuperado el «prestigio» en Europa.

Como es norma habitual, varios intervinientes reclamaron el voto a los simpatizantes del PNV. Nerea Llanos, secretaria general del PP en la CAV, lo hizo con especial intensidad, repitiendo un día más que contar con un solo eurodiputado convierte a su formación en «irrelevante» en Estrasburgo.

Llanos expuso además que si Euskal Herria deja de formar parte del Estado español también saldrá de la Unión Europea y acusó al PNV de pretender que «Euskadi sea una isla».

Avanzando por la misma senda, el diputado general de Araba por el PP, Javier de Andrés, recalcó que el partido que lidera Andoni Ortuzar «no entiende qué es Europa» porque busca más autogobierno en un contexto en el que lo que prima es compartir soberanías.

«En Europa somos integración», aseguró Javier de Andrés en réplica a los abertzales.

Maneiro: «Están aterrorizados ante nuestro resultado extraordinario»

Las diferentes encuestas vaticinan algunos escaños en Estrasburgo para UPyD, aunque en una posición muy secundaria respecto a PP y PSOE. Sin embargo, para el parlamentario en Gasteiz Gorka Maneiro las perspectivas parecen ser altísimas a una semana de las urnas.

En un acto en Gasteiz junto al candidato vasco Manu Aguirre (número 25 de la lista), Maneiro aseguró que el resto de partidos «están aterrorizados» porque UPyD va a lograr «un resultado extraordinario».

Su mensaje principal consistió en presentar a su formación como adalid contra la corrupción frente a PP y PSOE. «UPyD es un partido limpio, transparente, que quiere regenerar la democracia», resumió Maneiro en su discurso.

Inkestek ez dute argitu EH Bilduk zer aukera duen Estrasburgorako

``El País'' eta ``Abc'' espainiar egunkariek inkestak kaleratu zituzten atzo, igandeko hauteskundeetan gerta daitekeena argitze aldera. Baina zalantzak dira nagusi, batetik abstentzio maila handia iragartzen delako, eta bestetik aipatutako inkesten lagina txikia delako. Hori dela-eta, ``El Pais''-ek ez du egiten talde minoritarioen -eta horien artean Herriek Erabaki hautagaitzaren- aurreikuspen zehatzik. ``Abc''-k, bere aldetik, Josu Juaristik eserlekua lortzeko aukera duela berresten du, baina segurutzat eman gabe. Kanpaina aurretik kaleratutako CISen inkestak hautatua izango zela iragartzen zuen, baina alde handirik gabe.

CISen datu hauexek erabiliz, Aztiker Ikerguneak ondorioztatu du ezin dela Euskal Herrian gerta daitekeenaren aurreikuspen sinesgarririk egin, gurean orotara 300 inkesta baino ez zituelako egin erakunde ofizialak.

Gaur, hautagaien arteko lehen eztabaida egingo du EiTBk, ETB-2an 22.15etik aurrera emitituko dena. Gaztelaniaz izango da gaurkoa eta euskaraz ostegunekoa. Sei hautagaitza bilduko ditu: EAJ, EH Bildu, PSE, PP, UPyD eta Ezker Anitza-IU. Lehen hizketa gaia erabakitzeko eskubidea delako kexu dira horietako batzuk.