Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA A | Eibar

Cuenta atrás para el Día D

El Eibar, que con el empate en Riazor ya ha asegurado el play-off, puede certificar el ascenso directo a Primera el próximo domingo, cuando el Alavés visita Ipurua. Los azulgranas necesitan ganar el derbi y que Las Palmas y Murcia no sumen más de un punto.

El Eibar puede estar a 120 horas del «Día D». Y no porque el 25 de mayo sea domingo o toque derbi sino porque, por primera vez en sus 74 años de historia, puede convertirse en equipo de Primera División.

Al magnífico partido que protagonizaron los azulgranas el domingo en Riazor, y que supuso asegurar la presencia del equipo en el play-off, se le volvieron a unir los pinchazos de todos sus perseguidores, en lo que se ha convertido casi en una (sana) costumbre. De hecho, y pese a haber ralentizado su marcha, consecuencia de su mala racha en Ipurua, el Eibar ha sido el mejor de entre los aspirantes al ascenso en este último mes. La recompensa puede obtenerla este mismo domingo, cuando todavía restarán otras dos jornadas para que concluya la Liga, aunque necesita una pequeña carambola.

Pese a que a día de hoy, con nueve puntos por disputar, el Eibar está todavía a tiro de seis equipos -además del Barcelona B, que no puede ascender-, si el derbi ante el Alavés se salda con victoria armera, solo Las Palmas y Murcia podrán alcanzarle ya, siempre y cuando también ganen sus compromisos. Pero si no suman más de un punto, el ascenso del Eibar se habrá consumado: Las Palmas, que recibe al Recreativo, se quedaría a seis puntos pero con el golaverage particular en contra; el Murcia, que se enfrenta al Zaragoza, se quedaría a ocho puntos. Lo cierto es que incluso con la victoria del Murcia, solo una hecatombe dejaría a los armeros sin ascenso, ya que, con el golaverage particular empatado, el general es de +19 para el Eibar y +9 para los pimentoneros. Pero no sería matemático, así que las celebraciones habría que, al menos, postergarlas.

Lógicamente, los azulgranas quieren conseguirlo cuanto antes. Incluso ansían que llegue el derbi, más allá del resultado que pueda deparar. «La semana se nos va a hacer larguísima -reconoce Dani García-, con las ganas de jugar que tenemos. Estamos ansiosos por que llegue el partido». Asegura que sin dejarse llevar por los nervios «porque estamos a lo que estamos, a preparar lo mejor posible el partido y concentrarte en el trabajo te ayuda a desconectar un poco», aunque en algunos momentos cuesta incluso conciliar el sueño. «Puff, este mismo sábado he dormido muy poco. Luego ya el domingo estaba tan cansado, entre el partido y lo que no había dormido la víspera, y además con la alegría que nos dio el resto de resultados, que caí en redondo. Espero que estos días tampoco tengamos problemas».

Antes de esperar, ganar

Al menos hasta el domingo, cuando se puede vivir una hora no apta para cardíacos. Si los azulgranas seguían el final de la derrota del Las Palmas en Valdebebas en el avión de regreso de A Coruña, este domingo les tocará esperar en el propio Ipurua. Y es que, pese a que tanto Eibar como Deportivo pueden ascender esta misma semana, la Liga de Fútbol Profesional no ha unificado los horarios, con lo que el derbi de Ipurua comenzará, y terminará, 45 minutos antes del encuentro entre Las Palmas y Recreativo. Si se gana al Alavés, habrá que comerse después las uñas pegados al transistor. «Pues sí, tendremos que estar todos juntos esperando en el vestuario, a ver qué pasa, aunque si te digo la verdad, no creo que sea eso en lo que tenemos que pensar ahora mismo -subraya el centrocampista guipuzcoano-, sino en sacar adelante nuestro partido. Es lo único de lo que nos tenemos que preocupar».

Como ha sido, destaca Dani García, «a lo largo de toda la temporada. Nosotros hemos estado siempre centrados en lo nuestro, sin preocuparnos de los demás. Si luego acompaña el resto de resultados, perfecto, pero lo que hagan los demás no sirve de nada si tú no cumples con lo tuyo». Una premisa bien clara y que además está directamente relacionada con otra de las claves del éxito azulgrana. Y es que el equipo ni debe, ni quiere preocuparse por nada que no sea su propia exigencia.

«Necesitamos tener los cinco sentidos concentrados en nuestro trabajo -recuerda el futbolista de Zumarraga-, tanto en los entrenamientos como en los partidos, porque sabemos que si no jugamos con la actitud, la competitividad, la ambición y el esfuerzo máximos, lo pasamos mal». Y eso que en el Eibar, aunque la actitud esté por encima de la aptitud, tampoco falta calidad individual. Empezando por el del propio Dani García, pieza fundamental en una temporada de ensueño, aunque él prefiera referirse a la otra gran piedra angular del éxito, «el colectivo».

«Es verdad que Gaizka siempre ha confiado en mí desde el principio -reconoce- y que yo me he sentido muy a gusto toda la temporada pero no me siento el actor principal de esta película, ni mucho menos, todos los compañeros hemos compartido ese papel protagonista. Lo que hace grande al Eibar es el equipo, no las individualidades, el trabajar juntos, sacrificarse unos por otros... Todo eso es lo que nos ha llevado a estar en una posición. Somos una gran familia en la que nadie ha cogido un camino diferente».

Fundamentado en esas claves, el Eibar puede lograr un hito histórico, que «no entraba en ninguna previsión cuando empezamos a entrenar en verano, aunque siempre hayamos tenido confianza en nuestras posibilidades», pero del que los azulgranas se han ido «convenciendo poco a poco. Los resultados nos han acompañado casi desde el principio, cada vez hemos ido ganando más en confianza, cada jornada estás más asentado arriba y poco a poco te lo vas creyendo hasta convencerte de que eres capaz. Aunque todavía no hemos conseguido nada», recuerda.

Pueden hacerlo los azulgranas el domingo aunque, carambolas al margen, necesitan ganar al Alavés, «y no será fácil». Por el propio Eibar, al que le está «costando en casa últimamente. No hemos sido peores que nuestros rivales, y yo creo que hemos merecido ganar algún partido, pero por una cosa u otra no lo hemos conseguido». Y también por la escuadra albiazul, que «también necesita los puntos y vendrá a ganar. Y que, aunque esté abajo en la clasificación, es un buen equipo».

Con todo, Dani García confía en que «hagamos un gran partido, que Ipurua se llene y que todos juntos podamos celebrar la victoria». Si acompaña el resto, «ya será perfecto» y el centrocampista azulgrana podrá celebrar seis días después su 24º cumpleaños siendo jugador de Primera. «No me puedo imaginar un regalo mejor».