El pelotón vuelve al trabajo tras la jornada de descanso
Agradecidos por desconectar de la tensión de la carrera, hoy toca etapa llana.

El Giro vuelve a escena tras la segunda jornada de descanso en esta edición, que en realidad como tal puede considerarse la primera porque la anterior no tuvo competición pero sí el obligado viaje que trasladó a los participantes desde el Norte de Irlanda a Italia. La décima etapa se desarrollará hoy sobre un recorrido llano de 173 kilómetros entre Modena y Salsomaggiore.
Cadel Evans la afronta de rosa e incluso pensando en defender su liderato ampliando su renta en la contrarreloj de pasado mañana antes de los finales en Oropa y Montecampione. El líder del BMC es uno de los pocos que no se ha visto involucrado en ninguna caída, una circunstancia que ha afectado a demasiados corredores del pelotón, incluidos algunos que tomaron la salida dispuestos a pelear por el podio e incluso la victoria y ya están de regreso en casa.
Así, por ejemplo, Joaquim Purito Rodríguez, líder del Katusha, sufrió de lleno la caída en la sexta etapa y abandonó con tres costillas rotas y una fractura en el dedo pulgar izquierdo. Ayer fue operado en el dedo y en los próximos días descansará para luego replantearse su programa.
También Scarponi quedó afectado, aunque continúa sobre la bici al igual que Nairo Quintana, el colombiano de Movistar que tiene dolores y dijo ayer «que llevamos ya nueve días dando pedales y la fatiga se va notando. Además, las dos últimas etapas han sido duras, especialmente por los golpes de la caída. Necesitábamos un descanso físico, pero, sobre todo, mental, de desconectar un poco de la tensión del día a día de la carrera».
Para Quintana «queda lo más duro por delante y las etapas más exigentes. Como dije antes de empezar, hay que estar tranquilos porque aún queda mucho por delante. Evans está claro que está muy fuerte, pero otros como Rigoberto (Urán), Majka o Pozzovivo también están muy fuertes y tienen equipos muy potentes», señaló el líder del Movistar.
Los integrantes del Colombia portarán brazaletes negros por la muerte de 32 niños en el incendio de un autobús en su país, mientras el organizador del Giro, RCS Sport, ha dispuesto para hoy un tiempo de silencio en el escenario habilitado para la salida, y ha suspendido la música y la animación en el momento de la presentación.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
