Izagirre acusa a Kutxabank de perjudicar a los vecinos de Donostia
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, acusó ayer a Kutxabank de no cumplir sus compromisos con la capital guipuzcoana, entidad fundadora de la caja, y de «perjudicar» a los donostiarras con las decisiones que está tomando en su camino hacia la privatización.

Izagirre compareció ayer ante los medios de comunicación en su doble condición de alcalde de Donostia y representante de una de las entidades fundadoras de Kutxa. Tras criticar el proceso de privatización de los gestores de Kutxabank, el máximo edil acusó a la entidad de actuar en contra de los intereses de los ciudadanos. Según dijo, Kutxabank ha adoptado decisiones que van en contra de la construcción de viviendas públicas en Donostia y además no ha cumplido sus compromisos financieros en proyectos como Tabakalera, el Victoria Eugenia o el Kursaal.
Respecto a la primera acusación, el alcalde explicó que Kutxabank disponía de unos terrenos en Goienetxe, en el barrio de Berio, en los que el Ayuntamiento había aprobado la construcción de 96 viviendas, 48 de ellas tasadas y 48 VPO. La caja propuso al Ayuntamiento que recalificara el terreno para que las 48 VPO se convirtieran en vivienda libre, con el fin de «obtener más beneficios» en la operación urbanística. El consistorio se negó y propuso hacer de promotor de las viviendas protegidas, para lo que pidió a Kutxabank que financiara la operación con 4 millones, un crédito que no concedió la caja, que finalmente ha vendido los terrenos y será un constructor privado el que lo ejecutará. «Se niega a apostar por la vivienda pública», lamentó Izagirre.
También denunció que Kutxabank no ha satisfecho la aportación de 1,6 millones que se comprometió a hacer al proyecto de Tabakalera, mientras que debe 175.000 euros al Victoria Eugenia y ha previsto rebajar su ayuda al Kursaal de los 71.000 euros consignados actualmente a 18.000 en los próximos años.
Izagirre también reprochó a Kutxabank que se haya negado a la propuesta de ampliación del Kursaal conectando la sala Kubo para los grandes eventos, lo que impide, según el alcalde, que el edificio donostiarra pueda acoger grandes congresos.
Asimismo, criticó que siga aplicando el índice IRPH en los créditos hipotecarios pese a que un juzgado donostiarra dictó en contra y que ejecute desahucios, aunque no ha llevado a cabo ninguno en Donostia.
Además, insistió en que los órganos de gobierno de Kutxabank están adoptando decisiones encaminadas a la privatización que van en contra de los mandatos de sus tres asambleas, tras lo que ha recordó que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han encargado sendos informes jurídicos para determinar la legalidad de algunas decisiones que adopta el consejo de administración.
Cédulas hipotecarias
Por otra parte, Kutxabank cerró ayer una nueva emisión de cédulas hipotecarias -la segunda de su historia- por un importe de 1.000 millones de euros y con un plazo de amortización de siete años.
Según la entidad, el rendimiento de los bonos se ha estableció en 70 puntos básicos sobre mid-swap, referencia utili- zada en estas emisiones.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
