Loren, «satisfecho tras una temporada intensa y exigente»
El director deportivo admite estar «un pelín decepcionado» por la derrota del domingo «porque el equipo no dio la medida de lo que ha demostrado este año».

Una vez concluida la temporada, es hora de hacer valoraciones, análisis y balances de los resultados u objetivos alcanzados a lo largo del año. El primero en dar su versión de cara al público fue Lorenzo Juarros `Loren', director deportivo de la Real, que lo hizo ayer ante las cámaras de la entidad blanquiazul.
El responsable de los temas deportivos de la Real admitió que la derrota en el último encuentro liguero frente al Villarreal, con lo que ello conlleva -finalizar séptimos y tener que disputar dos previas para jugar la Europa League-, ha dejado «un pelín decepcionado» a todo el club porque «el equipo no dio la medida de lo que ha demostrado en la temporada y por la importancia que tenía el partido de ayer (por el domingo)».
A pesar de ello, Loren hizo una valoración más extensa, teniendo en cuenta la temporada en general. «De todas formas, tenemos que estar satisfechos después de haber jugado la Champions, habernos metido en semifinales de Copa y de haber estado prácticamente toda la temporada metidos en puestos de Europa», indicó.
De hecho, esta campaña tan larga, que comenzó con la previa de Champions ante el Olympique de Lyon, ha hecho que llegase a ser «muy intensa y muy dura». Además, «la mayoría de los jugadores que tenemos en la plantilla no han tenido nunca tanta carga de partidos y de volumen. El aspecto físico y el mental alguna incidencia han tenido, y eso degenera en algunos errores tácticos», explicó el director deportivo de la Real.
Es por ello que, como cada año a estas alturas, nada más finalizar la competición, el siguiente paso es analizar todos los puntos: «Para cerrar la temporada, ahora hay que analizar con los técnicos directamente implicados en el equipo lo que ha sido el rendimiento del equipo a lo largo de la temporada: aspectos físicos, tácticos, técnicos... y por qué en esta última fase de la temporada el equipo no ha tenido resultados positivos que durante muchos partidos se nos han escapado».
Entradas y salidas. Los jugadores que formen la plantilla de la próxima campaña también serán importantes de analizar. Al respecto, Loren señaló que «la base es lo que está en el club y, a partir de ahí, intentaremos en la medida de lo posible fortalecer lo que creemos que tenemos que fortalecer para seguir manteniéndonos en lo que ha pasado estos dos últimos años».
Sin embargo, es consciente de que otros equipos puedan llevarse a futbolistas blanquiazules que han destacado este año: «También tenemos que estar preparados para estas situaciones, porque hay jugadores en el equipo que han dado un gran rendimiento. Si nosotros nos fijamos en jugadores que destacan por ahí, hay que pensar que hay otros equipos fuertes que pueden estar fijándose. Pero la base se va a mantener, que es lo que da la estabilidad».
A pesar de ello, quiso tranquilizar a la afición indicando que «Los jugadores están comprometidos con la Real Sociedad, entienden que la Real Sociedad tiene un proyecto interesante para su profesión, que cumple los requisitos que ellos pueden pedir y, a partir de ahí, los jugadores del primer equipo saben que la Real Sociedad es un buen sitio para ellos».
Cantera. El club informó ayer que Julen Etxabeguren, Alberto Morgado, Víctor Fuchs, Josu Ozkoidi, Txomin Barcina, Alex Iriondo, Jonathan Nanizayamo y Kenan Kodro causan baja definitiva en el Sanse, aunque se baraja la posibilidad de que alguno de ellos juegue cedido en algún otro equipo el próximo año.
Al hilo de la cantera, el director deportivo txuriurdin argumentó que «el fútbol formativo de la Real Sociedad no para. En el Sanse hay un ciclo en el que los jugadores entran y tienen unos años para poder llegar a coger el nivel que entendemos que tienen que tener, o incluso que aunque tengan el nivel, entendemos que lo mejor es que salgan del Sanse y busquen su vida profesional fuera porque en el primer equipo en ese momento hay gente que está tapando ese hueco. Es una medida absolutamente normal».
«Una pretemporada algo diferente»
La derrota del domingo ante el Villarreal ha trastocado definitivamente todos los planes de la Real de cara a confeccionar la temporada 2014-15. El hecho de finalizar la Liga en séptima posición obliga a los blanquiazules a tener que disputar dos previas si quieren tomar parte en la fase de grupos de la Europa League. Es por ello que Loren, director deportivo de la Real, adelantó ayer que «es una pretemporada algo diferente. Hay que preparar esa primera previa de la Europa League para llegar a ese partido con unas mínimas condiciones que te puedan garantizar competir bien. Posiblemente haya que adelantar algunas cosas». De hecho, la plantilla comenzará la pretemporada a primeros de julio.
Los blanquiazules estarán pendientes del sorteo que se celebre el próximo 18 de julio en Nyon, donde conocerán su rival en la primera previa (tercera ronda de clasificación), que se jugará el 31 de julio y el 7 de agosto. Además de la Real, los equipos clasificados y que entrarán en el bombo son los siguientes: Hull City (Inglaterra), Parma (Italia), Mainz 05 (Alemania), Olympique Lyon (Estado francés), PSV Eindhoven (Holanda), Brujas (Bélgica), Brondby (Dinamarca), Dinamo Moscú (Rusia), Chornomorets (Ucrania), Young Boys (Suiza), Rio Ave (Portugal), Viktoria Plzen (República Checa), Atromitos (Grecia), Sivasspor (Turquía), Astra Giurgiu (Rumanía) e Ironi Kiryat (Israel).
En caso de que la Real supere esta primera previa, que deberá jugar sin los mundialistas, los txuriurdines disputarán la segunda, también a ida y vuelta, los días 21 y 28 de agosto, además como cabezas de serie. Solo en caso de ganar las dos previas jugaría la Real competición europea por segundo año consecutivo. Eso sí, en caso de que finalmente se clasifique para la fase de grupos de la segunda competición continental, la Real ya no sería cabeza de serie y entraría en el bombo 2. I. CARRILLO

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
