Joseba ITURRIA
Giro de Italia

Bouhanni tiene al apoyo necesario

El FDJ, ajeno a todos los comentarios sobre los problemas con Démare, lanzó con Sébastien Chavanel a su líder en Italia para obtener su tercera victoria. Solo unos pocos corredores pudieron disputar el sprint tras una caída provocada por Farrar en el último kilómetro.

Nacer Bouhanni consiguió ayer su tercera victoria de etapa en el Giro al imponerse a Nizzolo en un sprint en el que contó con el apoyo de Sébastien Chavanel para evitar la caída registrada en la parte delantera del pelotón en el último kilómetro que redujo a unos pocos la disputa de la llegada masiva.

A pesar de que desde la decisión del FDJ de dejarle fuera de la Milán San Remo sean continuos los comentarios sobre la mala relación entre sus dos sprinters, Bouhanni y Démare, los corredores y el staff trasmitieron ayer en la carretera y en la web del equipo una imagen de unidad y de apoyo al mejor sprinter del Giro desde el abandono de Marcel Kittel.

Sky intentó endurecer la carrera en el último repecho que se subía a siete kilómetros de meta con un trabajo muy fuerte de Cataldo y Boasson Hagen, que puso en fila a todo el pelotón con el objetivo de alejar a los sprinters y eso obligó al FDJ a realizar un gran trabajo para colocar a Bouhanni entre las treinta posiciones delanteras.

Un compañero subió a Sébastien Chavanel y Bouhanni a la cabeza del gran grupo y ahí comenzó el festival del hermano de Sylvain, que cogió la cabeza del pelotón a falta de 1.500 metros de la llegada y no la soltó hasta que Nizzolo lanzó el sprint a 200 de meta.

Ese trabajo de Sébastien Chavanel permitió a Bouhanni estar en todo momento en cabeza del pelotón y evitar la caída que se registró en la parte delantera al caerse Farrar y arrastrar a un buen número de corredores. Solo unos pocos pudieron disputar el sprint, en el que Bouhanni batió a Nizzolo y Matthews. Swift solo pudo ser octavo pese al trabajo realizado por el Sky.

Evans y BMC imponen

Justo detrás de Swift, noveno, entró Cadel Evans, que como el BMC dieron una muy buena imagen en los últimos kilómetros, en los que estuvieron siempre en los primeros puestos del gran grupo. Claro que el equipo del líder del Giro perdió a uno de sus corredores, Yannick Eijssen, tras una caída.

Mucho más atrás van los Movistar y Nairo Quintana, que ayer tuvieron la suerte de que la caída en un último kilómetro muy peligroso con constantes curvas impidió que se marcaran diferencias en la meta. BMC conocía ese final y por eso Evans estuvo en cabeza en todo momento rodeado de compañeros, mientras que Quintana apenas tenía el apoyo de su inseparable Jonathan Castroviejo, Malori y Herrada. Fueron los únicos cuatro corredores del equipo navarro que entraron en el primer grupo de 103, aunque no se vieron involucrados en caídas.

Igor Antón entró a 3.22 junto a Romain Sicard y Mikel Landa, que se aleja cada vez más de los puestos de honor, mientras que Gorka Izagirre llegó a 4.38. Para el de Ormaiztegi, como para su líder, tanto la etapa de ayer como la de hoy deben servir para recuperarse de las secuelas de las caídas antes de la crono.

Escapada sin peligro

Hasta los últimos kilómetros la etapa de ayer estuvo protagonizada por una fuga de dos corredores de equipos invitados -Bandiera (Androni) y Fedi (Neri)- que se marcharon en el kilómetro 10, llegaron a tener una máxima ventaja superior a los ocho minutos y fueron atrapados cuando BMC y Sky cogieron la cabeza de la carrera a nueve de la meta.

Un guión similar al que se espera en la etapa de hoy, una de las más largas de este Giro con 249 kilómetros desde Collecchio hasta Savona, con una subida al Naso di Gatto (2ª) seguida de un descenso con subidas y bajadas que pueden dar emoción al final de la jornada.

Los Madiot trasmiten una imagen de equipo unido

Marc Madiot, manager del FDJ, aprovechó la etapa de ayer del Giro para trasmitir una imagen de unidad del equipo que han puesto en cuestión los problemas de relación entre Démare y Bouhanni. Desde el hotel de Argelès-Gazost en el que se encuentra en la concentración del bloque del Tour con Thibaut Pinot, Marc Madiot dijo que «Nacer se comporta como un campeón y Sébastien Chavanel ha estado extraordinario. No le he visto jamás hacer un número parecido. Ha realizado la mejor etapa de su carrera».

Su hermano Yvon Madiot, también director del equipo, añadió en la web del FDJ que en la concentración pirenaica «solo hemos podido seguir la etapa por ordenador y todos los corredores estaban en los pasillos con un portátil en la mano para conseguir la mejor calidad de imagen. Estamos impresionados por Nacer, por Sébastien Chavanel y por todos los corredores. Aquí es palpable, todo el mundo está en la misma dinámica. Todos los corredores saben que pueden confiar en sus líderes, ya sean escaladores o sprinters».

Otro director, Martial Gayant, desvelaba que el lunes en la etapa de descanso su ayudante en el Giro, Frédéric Guesdon, «recorrió en coche los últimos 100 kilómetros de la etapa y grabó los diez finales con su tablet y así los corredores han podido conocer bien el recorrido. Nacer y sus compañeros han sido muy minuciosos, han examinado hasta el último detalle y eso es lo que se ha visto en el final de etapa».

También Nacer Bouhanni destacaba el trabajo de su equipo: «Ha sido formidable. Me ha ayudado mucho. En la preparación de la etapa habíamos hablado de que era necesario entrar entre los cinco primeros a 1.500 metros de la línea de meta. Es lo que ha conseguido Sébastien Chavanel y enseguida ha rodado delante del pelotón. Tenemos un equipo muy fuerte y estoy agradecido. Soy un líder porque hay compañeros excepcionales que confían en mí». GARA