Alberto PRADILLA MADRID
EL EIBAR, ANTE UN DOBLE RETO

El «modelo Eibar» recibe avales ante la obligación de ampliar su capital

Xabi Alonso o Asier Illaramendi acompañaron ayer a Álex Aranzabal, presidente del Eibar, en el acto de apoyo al club azulgrana celebrado en Madrid. Agotados los recursos legales, debe completar una ampliación de 1'7 millones de euros para no descender a Segunda B.

La S.D. Eibar se enfrenta a la paradoja de perder en los despachos lo que se ha ganado en el terreno de juego. Con el dolor añadido de que, además, sería castigado por tener las cuentas saneadas. El club debe hacer frente a una ampliación de capital de 1.724.272,95 euros antes del 6 de agosto. En caso contrario, perdería la categoría, según impone el Real Decreto que regula las sociedades anónimas deportivas. Agotadas las vías legales, al Eibar no le ha quedado más remedio que poner en marcha la ampliación, a la que cualquier interesado puede contribuir con aportaciones a partir de 50 euros -aunque el valor nominal de cada acción ascenderá a los 60 euros con la aportación procedente de los propios fondos del club-.

En total, el Eibar debe colocar 34.800 acciones. Cifras muy elevadas para una ciudad y un club modestos. Hace falta ayuda y así se ha lanzado la campaña «#Eibardefendatu, #defiendealEibar», con la que se pretende implicar no solo a los propios eibarreses, sino a cualquier aficionado dispuesto a colaborar con un club modélico. Nada mejor que el impulso mediático y de ahí que la campaña fuera presentada ayer en la Euskal Etxea de Madrid, con la directiva del club rodeada de rostros conocidos y un buen número de medios de comunicación. Del ámbito deportivo acudieron a la llamada figuras actuales como los exjugadores azulgranas Rafa, ahora en el Getafe, o Xabi Alonso, su compañero en el Real Madrid Asier Illarramendi, o antiguas glorias como el exjugador eibarrés del Atlético de Madrid José Eulogio Gárate. Junto a ellos, el periodista Iñaki Gabilondo, el exalcalde de Donostia, Odón Elorza, los diputados Txiki Benegas (PSOE), Joseba Agirretxea, Pedro Azpiazu e Isabel Sánchez (PNV), o los senadores Alberto Unamunzaga (Amaiur) o Jokin Bildarratz (PNV).

Por ahora, el 30% recaudado

«Desde hace tiempo se viene hablando de que el Eibar es un modelo de gestión económica y deportiva, sobre todo económica. Se habla del «modelo Eibar » como una forma de entender el fútbol, como una empresa en la que la economía tiene que estar sometida a unas normas», explicó el presidente azulgrana Álex Aranzabal, que no comprende por qué teniendo las cuentas saneadas el club se enfrente al posible descenso automático. Una injusticia que puede llevar al Eibar a Segunda B a un año de su 75º aniversario y con el equipo a punto de ascender a Primera.

Por ahora, ya se han recaudado más de 526.000 euros, un 30% de lo necesario. Restan 78 días para conseguir el 70% restante y evitar que la ejemplaridad sea castigada.

La entidad azulgrana alcanza su récord de abonados

La kafkiana situación burocrática que sufre el Eibar contrasta con su marcha deportiva. El equipo, de hecho, puede conseguir el ascenso matemático a Primera el domingo, coincidiendo con el derbi ante el Alavés.

Los buenos resultados se dejan notar en la venta de acciones, que ha aumentado su ritmo en las últimas semanas, y más aún en el número de abonados, que no ha dejado de crecer a lo largo del año. Hasta el punto de que el club ha alcanzado su récord, 3.515, e incluso anunció ayer que, de momento, cierra la puerta a nuevos abonados por problemas de aforo, ya que la ley le obliga a vender en taquilla un porcentaje mínimo de entradas. Mala noticia para la afición del Alavés. El club albiazul solo ha recibido 280 entradas para Ipurua, de las que 180 se sortearán mañana entre sus abonados. A.U.L.