Natxo MATXIN
Relevo en el banquillo

Javi Gracia no se siente con ánimos para continuar en el club rojillo

La junta directiva le ofreció renovar como técnico del primer equipo para la próxima campaña, pero el iruindarra, muy afectado en lo anímico, renunció a ello.

Se le vio profundamente afectado tras el partido contra el Betis, una vez consumado el descenso a Segunda. No era para menos. Javi Gracia llegó en la cuarta jornada liguera como una apuesta de la junta directiva no solo para mantener al equipo en la máxima categoría, sino también con vocación de cumplir un ciclo y, para ello, se le firmó por un año y otro opcional. Al final, pese a su trabajo diario, no ha conseguido ni lo uno ni lo otro.

El no haber cumplido los objetivos y lo que ello ha afectado a su persona fue el principal argumento esgrimido por el técnico iruindarra para renunciar a la oferta que ayer por la mañana le ofrecieron los rectores de la entidad rojilla, que no era otra sino liderar de nuevo el vestuario rojillo en la división de plata, habida cuenta de su experiencia y conocimiento de la categoría, que derivó la campaña pasada en el ascenso del Almería.

Sin embargo, la insistencia de la junta directiva, que entendía que el preparador navarro había llevado a cabo un buen trabajo, tal y como lo expuso posteriormente el presidente, Miguel Archanco, a los medios, no hizo variar de opinión a un Javi Gracia que no se ve con el suficiente ánimo en estos momentos como para continuar llevando la batuta del primer equipo. El hasta ahora míster rojillo se despedirá hoy en Tajonar de los que han sido hasta ahora sus pupilos -10.30- y, media hora más tarde, lo hará ante los medios de comunicación, una comparecencia en la que también estará el presidente rojillo.

Dos candidatos

Ante la postura de Gracia, ahora a los dirigentes del club les toca la difícil tarea de elegir sustituto, una decisión que se mirará con lupa tras el fracaso de la que tomaron a comienzos de la temporada recién finalizada. A la salida de la reunión citada, Archanco declaró que el futuro entrenador «debe ser alguien que motive muchísimo al grupo en una liga muy fuerte, para recuperar lo que Osasuna ha ido perdiendo».

A partir de ahora, las especulaciones sobre posibles candidatos van a estar a la orden del día, ya que el banquillo osasunista es uno de los más apetecidos de la categoría, no solo por sus opciones a ascender, sino también por la historia del club y entorno. En cualquier caso, según ha podido saber GARA, el perfil tan específico que se busca desde la entidad rojilla ya ha limitado la lista de elegibles a dos preparadores, si bien sus nombres no han trascendido todavía, aunque es muy posible que la decisión no se demore, ya que a corto plazo es obligado tomar decisiones importantes, también en el apartado deportivo.

Archanco deberá encarar también otro frente, el económico. Para ello, está previsto que mañana mantenga una reunión con representantes de la Hacienda Foral y el Gobierno de Nafarroa, un encuentro del que dijo desconocer «cuál será el planteamiento, porque el escenario es muy distinto»..