Joseba ITURRIA
Mantener al mexicano es el gran objetivo ante la cantidad de equipos interesados en fichar al de Mâcon

Pendientes de Griezmann y Vela

El club blanquiazul tiene perfilada su plantilla para la próxima temporada a expensas de concretarse el futuro de los dos jugadores más decisivos en la faceta ofensiva. Habrá pocos movimientos y seguirán todos los jugadores con contrato si no hay ofertas por ellos.

Una vez acabada la temporada, la Real ya tiene casi cerrada la plantilla para la siguiente. No se esperan grandes cambios porque la mayoría de los jugadores tienen contrato en vigor con la duda de los dos más determinantes, Carlos Vela y Antoine Griezmann, cuyo futuro incluso podía estar relacionado.

El de Mâcon se marchó el domingo con la mente puesta en el Mundial.... y en un cambio de equipo porque hay hasta cinco que han trasmitido su disposición a abordar su fichaje a pesar de su alto coste. Tiene una cláusula de 30 millones a la que se aplica el IPC desde el día que lo firmó, 30,54 en la actualidad, y pese a todo hay equipos como PSG, Chelsea, Mónaco y Liverpool dispuestos a apostar por él.

También el Arsenal está interesado en el jugador de Mâcon y esta opción puede estar relacionada con el intento del Consejo de renovar a Carlos Vela, al que el equipo inglés tiene la opción de repescar por cuatro millones.

El Arsenal no quiere contar con Vela, pero sí con Griezmann, lo que puede provocar que la libertad del mexicano entre en la negociación para lograr una rebaja en la cláusula. Pero para eso tiene que estar de acuerdo el jugador de Mâcon, que tiene un Mundial para terminar de convencer a sus pretendientes y después podrá elegir entre las ofertas que tenga.

Parece difícil que con esos pretendientes Griezmann vaya a seguir en la Real y por eso el objetivo del Consejo es conseguir la renovación de Vela, que tiene otra filosofía que rompe con lo que es habitual. No ha querido ir al Mundial cuando los demás hacen cualquier cosa para viajar a Brasil y tampoco parece tener intención de marcharse. Quiere una buena subida de contrato y el Consejo está dispuesto a ofrecérsela. El problema es que el Arsenal ha mostrado su disposición a hacer valer la opción de compra para intentar conseguir más dinero o a Griezmann y es necesario un acuerdo con el equipo inglés.

Si Vela quiere seguir en Donostia, la Real debe manejarse con tranquilidad porque Wenger tampoco lo quiere y para ir a un tercer equipo se necesita el visto bueno del mexicano. Será una negociación larga y la Real debe mantener el tipo como ha hecho siempre con el Arsenal, aunque pague los cuatro millones para intentar sacar más.

El futuro de los dos zurdos será el que llene un verano en el que no se esperan novedades porque la Real tiene otros 21 jugadores con contrato en vigor y los técnicos cuentan con todos ellos si no llegan ofertas interesantes para todas las partes.

Tienen contrato Bravo, Zubikarai, Carlos Martínez, Joseba Zaldua, Mikel González, Ansotegi, Iñigo Martínez -por el que nadie parece dispuesto a pagar su cláusula de 30 millones-, Cadamuro, De la Bella, Yuri -que llegaría tras acabar su cesión en Eibar-, Markel, Elustondo, Gaztañaga, Pardo, Zurutuza, Xabi Prieto, Canales, Chory Castro, Ifrán, Seferovic y Agirretxe.

Acaban cesión y en principio volverán a sus clubes José Ángel y Granero, Ros termina contrato y se desvinculará de la Real para elegir entre los clubes de Segunda que se han interesado por él. El caso de Estrada es más complejo porque ha estado lesionado buena parte del año, ha jugado sin estar en condiciones para ayudar el equipo en perjuicio suyo y el club podría renovarle para cederlo a otro equipo que podía ser el Eibar si asciende a Primera y solicita su cesión.

Con esos 21 jugadores y Vela y un sustituto para Griezmann se podría formar la plantilla si no hay más entradas ni salidas, con jugadores del Sanse como Callens, Alain Oiartzun, Pablo Hervías e Iker Hernández que podrían hacer la pretemporada con el primer equipo y cubrir las necesidades que surjan.

En principio solo habría llegadas si salen jugadores, salvo que los técnicos vuelvan a cometer el error de buscar un jugador en el centro del campo, cuando Zubieta ha dado opciones sobradas para cubrir esa zona.

Confirmado el ascenso de Jon Gaztañaga y Joseba Zaldua

La Real comunicó ayer que Gaztañaga y Joseba Zaldua formarán parte de la primera plantilla a todos los efectos la próxima temporada y en el caso del lateral, que en diciembre había firmado un contrato hasta 2016, tras firmar un nuevo acuerdo hasta 2018. El lateral derecho manifestaba en los medios de comunicación del club que «es un sueño cumplido. Todos los que empezamos queremos llegar al primer equipo y estoy muy contento de lograr el objetivo. Es una alegría pasar de ir a Anoeta como aficionado a ser parte del equipo».

Calificaba su temporada como «muy buena. Si me dicen que juego todos estos minutos a principio de la temporada no me lo creo. El año se ha ensuciado un poco por acabar séptimos, pero quedar dos años en Europa seguidos es muy importante y lo hemos conseguido. Mi intención es seguir trabajando, hacerlo lo mejor posible y formarme más».

Jon Gaztañaga destacaba que «cuando llegué con once años ves lejos el primer equipo, pero he ido pasando por todas las categorías, hemos mejorado y estoy muy contento de llegar a la Real».

De cara a la próxima temporada tiene claro que «vengo del Sanse y me tocará adaptarme al primer equipo. He estado ya con ellos y los conozco, pero hay que trabajar lo máximo para estar al nivel de ellos». Sobre la recién finalizada decía que «sabía que era jugador del Sanse y estoy muy contento por jugar con el primer equipo. También ha sido muy importante entrar otra vez en Europa. Es un paso adelante porque antes siempre se peleaba por la permanencia y estar dos años consecutivos en Europa es un gran salto». Joseba ITURRIA