EH Bildu reclama los derechos de la mujer ante el Arzobispado de Iruñea
A dos días del fin de campaña, EH Bildu plantó cara ayer a los ataques al derecho al aborto en un lugar emblemático: el Arzobispado de Iruñea, cuyo titular llegó hace unos meses a concentrarse en una clínica de Antsoain para presionar a las mujeres. En el acto de la tarde en Agurain, Josu Juaristi replicó a Iñigo Urkullu confrontando las tres R que este achacó a EH Bildu con tres P imputables al PNV: «Paro, pobreza y pleitesía».

EH Bildu multiplica su actividad en la recta final de campaña. Y vuelve a hacer fuerza en Nafarroa, donde el cabeza de lista, Josu Juaristi, y varios representantes más de la coalición -en especial mujeres- se concentraron ante el Arzobispado de Iruñea en contra de la política educativa y a favor del derecho al aborto.
Maite Iturre, número dos de EH Bildu a las europeas, censuró el «avance de la extrema derecha en Europa» que retrotrae los derechos de la mujer a tres décadas atrás. Incidió en que la doctrina conservadora europea tiene en Nafarroa «cómplices perfectos como UPN, el Opus Dei y el arzobispo de Pamplona», Francisco Pérez González, de quien recordó que se personó en una clínica de Antsoain para «coaccionar» a las mujeres que pretendían abortar.
EH Bildu denuncia que esta derecha pretende que el cuerpo de las mujeres «pase de ser un asunto privado a un asunto público», donde «otros deciden» sobre su maternidad.
Ya por la tarde, el acto principal de la jornada tuvo lugar en Agurain, donde Juaristi replicó a frases dirigidas por Iñigo Urkullu en otro acto en Laudio. «Nos decía que el modelo de EH Bildu es el de las 3 R: radicalismo, revolución y ruptura. Y es verdad. Apostamos por un cambio radical de modelo, por la revolución democrática y por la ruptura con esa España corrupta de los Borbones». Siguiendo con el juego dialéctico, añadió que «al PNV, aunque le pega mucho la R de renuncia, podríamos calificarlo como el partido de las 3 P: P de paro, P de pobreza y P de pleitesía. Pleitesía al Gobierno español de turno y pleitesía a la Troika».
«Todavía hay más Ps en la lista del PNV -prosiguió Juaristi-. P de privatización de Kutxabank o del sistema de sanidad, P de puerta giratoria de la que ya se han beneficiado Josu Jon Imaz, Nuria López de Gereño o José Antonio Ardanza, P de permisividad con los defraudadores de Hacienda y con los corruptos. Por mucho que se empeñen el PNV y Urkullu en disfrazar la realidad, su modelo poco tiene que ver con las personas y la defensa de sus derechos. Su modelo es el mismo del partido de las dos P. Su modelo es afín al pelotazo español», concluyó el aspirante a eurodiputado.
PP
El candidato del PP Carlos Iturgaiz centra su estrategia en buscar rifirrafes con otros partidos y ayer hizo diana con el PSE. Por la mañana, en una entrevista a Radio Euskadi, para defender las palabras machistas del cabeza de su lista, Miguel Arias Cañete, Iturgaiz citó que «el PSOE tiene al presidente de su formación en Euskadi, el señor Eguiguren, condenado por malos tratos a su mujer» (un caso conocido que se remonta a 1992). «No he visto a ninguna de las señoras del PSOE que han puesto carteles contra Cañete decir que el señor Eguiguren tiene que dejar su puesto, así que me sorprende que den lecciones», añadió.
Preguntado por ello en otra emisora, el número dos de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, explicó que el evocado por Iturgaiz «fue un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta a la que ofrece la propia sentencia», tras lo que confirmó la confianza del partido en Jesús Eguiguren.
La calificación de «incidente» fue rápidamente recogida por Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, que exigió entonces a Jáuregui una rectificación inmediata indicando que el maltrato a una mujer no puede ser llamado así.
Así las cosas, Jáuregui volvió a salir a la palestra, esta vez a través de la agencia Efe, para rectificar ese término. Dejó claro que considera cualquier caso de violencia contra la mujer como muy grave «venga de donde venga y sea quien sea», y que siempre hay que condenar la violencia de género.
Por cierto, también ayer, y a regañadientes, el propio Arias Cañete, que inició esta cascada de acusaciones mutuas, se disculpó por la afirmación de que «si en un debate con una mujer haces un abuso de superioridad intelectual, pareces un machista». Habían pasado ya seis días desde que la pronunció.
PSOE
El secretario general del PSE, Patxi López, ha enviado cartas a ciudadanos de nacionalidad francesa, británica, portuguesa y rumana que residen en la CAV, y que son los más numerosos, para pedirles su voto al PSOE en las elecciones europeas del domingo.
En las misivas, escritas en francés, inglés, portugués y rumano, López destaca que es la ocasión de poner freno a los movimientos xenófobos y al «odio a los extranjeros» fomentado por «partidos nacionalistas y populistas».
En el texto, recogido por Europa Press, López recuerda además que «la Europa de la democracia, las libertades, los derechos y el bienestar está en peligro», y asegura que «ni la derecha del PP, cuyas recetas no hacen más que aumentar las desigualdades sociales, ni los nacionalistas, que sólo fomentan la división entre iguales, van a impulsar la transformación política, económica y social que necesita» la Unión.
A su juicio, el próximo domingo existe la oportunidad de «dar la vuelta a esta situación» y de impulsar una política «que realmente incentive la economía y sirva para crear empleo, que refuerce los derechos y las libertades, y que impulse una Europa cada vez más unida y solidaria».
«Nos jugamos mucho en estas elecciones. Las políticas que la derecha ha desarrollado en los últimos años en Europa son las principales responsables de la crisis y el sufrimiento actual», subraya esta misiva que lleva la firma del anterior lehendakari.
Mientras, en un acto celebrado en Donostia, el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, trató de marcar distancias respecto al PP. Dijo que las afirmaciones que equiparan las políticas del PSOE y las del PP constituyen únicamente «propaganda barata» y que su objetivo es «desmovilizar» a los electores situados a la izquierda.
Vox
El cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, defendió ayer en Iruñea que su partido es «el voto más útil» para los votantes de UPN, que no concurre en los comicios, porque «no podrán encontrar otro partido más adecuado a lo que son, quieren y piensan».
Así lo dijo en declaraciones a Europa Press previas al mitin en el que participó en la capital navarra, acompañado por el coordinador provincial de Vox, Eduardo G. de Cabiedes, y la vocal y número 3 de la lista del partido a las elecciones, Ana Velasco Vidal-Abarca.
«No somos una opción para los votantes de UPN, somos la opción», aseguró el político catalán. Por ejemplo, se comprometió a defender la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, «esa espada de Damocles que pende sobre Navarra fruto de la cobardía pactista de los constituyentes».
Además, puso énfasis en que su partido, «tanto en Europa como en España, va a oponerse a las ansias anexionistas del nacionalismo vasco sobre la Comunidad foral».
La posición de los votantes de UPN es una de las grandes incógnitas de las elecciones del domingo en Euskal Herria. Hasta la fecha, la formación que ahora lidera Yolanda Barcina pedía el voto para el PP debido a la fusión firmada en 1991, pero actualmente son dos partidos que compiten en Nafarroa, por lo que de momento se está evitando una consigna de voto tan directa. Barcina se ha limitado a indicar que ella piensa votar el domingo y que anima a ello.
BNG recurre el «atropello» de la exclusión de los informativos
Los socios de EH Bildu en otros pueblos del Estado no lo están teniendo fácil. El BNG anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Supremo el «atropello» y «atentado a la democracia» de su exclusión de los espacios informativos de los medios públicos, por entender que está sufriendo una censura «que vuelve a los tiempos del franquismo».
Como ocurrió con EH Bildu, UPyD vuelve a ser la formación denunciante. La Junta Electoral Central ha admitido un recurso que saca al BNG de los informativos. Según la misma, las pasadas elecciones europeas de hace cinco años no pueden tenerse en cuenta debido al cambio de coalición que ha experimentado el partido político, motivo por el que el BNG debe recibir el mismo trato que una entidad que nunca se hubiera presentado. Hasta el momento, el BNG tenía asignados 27 segundos dentro del espacio de cinco minutos que ofrece la Televisión de Galicia y la Radio Galega con motivo de las elecciones europeas en sus espacios informativos.
Un numeroso grupo de dirigentes se concentró ayer en la plaza del Obradoiro de Santiago al grito de «No nos callarán», y colocaron una pancarta en la verja de la catedral con el lema -No a la censura al BNG».

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»
