GARA

Vietnam acusa a China de amenazar la paz y la estabilidad regionales

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, acusó ayer a China de amenazar «seriamente» la paz y la estabilidad regional y de violar las leyes internacionales en sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional.

Dung hizo estas declaraciones tras reunirse en Manila con el presidente filipino, Benigno Aquino, y ambos se comprometieron a hacer un frente común ante Pekín, que a principios de mes instaló una plataforma petrolífera en las disputadas islas Paracel. La colisión de un buque chino con otro vietnamita que intentaba impedir el paso a la plataforma provocó la semana pasada una ola de protestas en Vietnam en la que al menos seis personas murieron y decenas de fábricas fueron quemadas o saqueadas.

Dung acusó a China de violar las leyes internacionales con sus acciones. «La instalación de una plataforma petrolífera y el despliegue de embarcaciones amenaza seriamente la paz y la estabilidad», añadió.

Identificó como pilar en las relaciones bilaterales la cooperación marítima con Filipinas, país que también mantiene una disputa con China por la soberanía de unas islas en la que ha habido varios incidentes entre pescadores y guardacostas. «Tenemos la determinación de oponernos a las violaciones de China», dijo.

Aquino abogó por contribuir a la estabilidad regional a través de la cooperación en defensa y seguridad dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. «Nos enfrentamos a retos comunes en tanto que naciones marítimas y hermanos en Asean», indicó Aquino, que aseguró que ambos países han intensificado la cooperación de sus guardacostas.