GARA DONOSTIA

Hallan pinturas rupestres de gran tamaño e importancia en la cueva de Lumetxa, Lekeitio

Dos arqueólogos vizcainos han encontrado un pequeño grupo de pinturas rupestres de color ocre en la cueva de Lumetxa, ubicada entre Lekeitio e Ispaster. La parte principal fue descubierta en febrero de 2012 al realizar una inspección imprevista del interior de la cueva en la que encontraron dos figuras de bisontes de gran tamaño y una cabeza de caballo.

Además de la piedra donde están las pinturas principales, que están parcialmente distorsionadas por un grafiti, los arqueólogos han encontrado veinticuatro agrupaciones de puntos, manchas y trazos en rojo, el depósito de ocre utilizado para hacerlas y una herramienta de sílex incrustada en un agujero de la pared de la cueva. Las pinturas rupestres se encontraron en una sala lateral de la galería principal.

La peculiaridad de este pequeño yacimiento, ya explorado en 1929 por Joxe Miel de Barandiaran, está en el gran tamaño de las pinturas halladas -1.70 metros de envergadura-, más propio del arte rupestre pirenaico que del cantábrico. Además, se trata del primer descubrimiento con manifestaciones artísticas que se halla en la comarca de Lea Artibai. El yacimiento se encuentra cerca de la cueva de Santimamiñe (comarca de Urdaibai), considerado templo del arte rupestre vizcaino por la cantidad y calidad de sus pinturas, aunque en ese caso son de un tamaño menor.

Las pinturas han sido exhaustivamente analizadas y datadas por sus descubridores con antigüedad de entre 14.000 y 12.400 años y sus conclusiones han sido publicadas en el último número de la revista «Kobie» de Paleoantropología. Esa información sirve para completar el conocimiento existente sobre el arte paleolítico en Bizkaia.