Leones y cachorros se meriendan al Somorrostro
Regreso de Ruiz de Galarreta e Iñigo Pérez, buenos detalles de los jóvenes Jurgi Oteo y Guarrotxena.

SOMORROSTRO 0
ATHLETIC 6
Cualquier habitual partidillo de entrenamiento en Lezama se trasladó ayer a El Malecón de Muskiz, donde sendos onces del Athletic golearon a un Somorrostro, que pelea por promocionar a Tercera. No tuvieron piedad los de Ernesto Valverde, en un amistoso en el que las miradas estuvieron puestas en los hasta siete cachorros que se trajo el técnico rojiblanco, y en el que Gaizka Toquero volvió a marcar un gol, algo que no sucedía desde el 9 de octubre de 2013, también en un amistoso, en aquel caso ante el Mirandés. Lo mejor, seguir de cerca las evoluciones de chavales como Jurgi Oteo (17 años), volver a ver a Ruiz de Galarreta sobre un terreno de juego o los dos goles que firmó Iker Guarrotxena.
Un paseo para los rojiblancos en el que sus porteros apenas sí tuvieron trabajo, con lo que el choque sirvió de lucimiento a jugadores como el fino y desequilibrante Jurgi Oteo o Toquero, incluso Aketxe, durante la primera mitad. Ambos se repartieron las mejores oportunidades, que fueron numerosas, pero en las que no estuvieron nada acertados cara al meta Julen. El gasteiztarra anotó a pase de Saborit y el segundo fue obra de la zurda de oro de Ager Aketxe, un precioso gol fabricado por Herrera. Carrusel de cambios en la segunda mitad, once renovado por parte del Athletic, y minutos de nuevo para Ruiz de Galarreta tras su grave lesión de ligamentos en octubre, o para Iñigo Pérez tras su regreso precipitado de Mallorca. Fue Iñaki Williams el que avisó primero pero fue el potente defensor Bustinza el que hizo el tercero con fortuna. Guarrotxena firmó los dos siguientes y Guillermo cerró la media de tantos con los que leones y cahorros saldaron su primer `bolo' postemporada. Pudo Williams hacer su golito, pero no acertó ante Elkoro, y Bustinza dispuso de la suya, pero tampoco.
Al final del duelo, Txingurri Valverde valoró la aportación de los canteranos, haciéndoles ver que el salto puede estar cercano para algunos de ellos. Deberá esperar aún Jurgi Oteo, de quien dijo es un «proyecto de futuro del club» y es que «nos hacer falta regateadores, gente que se enfrente a los contrarios, que de esos no tenemos muchos». La próxima cita, el día 28 en Bermeo, donde podría reaparecer, avanzó, Kike Sola. Al día siguiente, vacaciones.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
