Pese a la falta de títulos, el primer objetivo se ha podido cumplir
Los cuatro equipos vascos que han jugado esta temporada en la División de Honor seguirán en la próxima donde estaban y es una gran noticia, aunque de alguno de ellos se esperaba un poco más. En féminas, el Getxo Artea ha estado a punto de jugar el play off por el título.

Los cuatro equipos vascos que han jugado en la División de Honor seguirán también en la próxima, por lo que el rugby vasco volverá a contar con cuatro equipos en la máxima categoría de la Liga española, ya que ninguno de los que ha jugado en la División de Honor B ha logrado el ascenso. En la categoría femenina, el Getxo Artea continuará donde estaba y habrá que ver si el Hernani logra el objetivo.
Al inicio de la temporada las miradas estaban puestas en el Ampo Ordizia. Los goierritarras habían ganado las dos últimas ediciones de la Copa y habían estado luchando por lograr los títulos ligueros. Pero en Altamira hubo cambios a lo largo del verano, comenzando desde el banquillo, donde llegó Regil sustituyendo a Axio Araña. Y todos los cambios necesitan tiempo, por lo que se puede catalogar que la campaña de los guipuzcoanos ha sido de transición.
La temporada en sí ha sido muy irregular. Inició la campaña con la final de la Supercopa jugando en su campo ante el Quesos Entrepinares, pero no pudo logar el título. El comienzo liguero no fue bueno, pero poco a poco cogieron el ritmo de la competición y se plantaron en los puestos altos, luchando por las primeras plazas, pero una racha de malos resultados les llevó a la zona media de la tabla. En la última jornada lograron el pase al play off por el título, pero los goierritarras perdieron con el Atlético de Madrid. En Copa ha quedado muy lejos de las dos ediciones anteriores.
Lo de Getxo Artea ha sido raro, sobre todo el final. La campaña de los gualdinegros ha sido muy irregular, pero pese a ello a punto han estado de meterse en el play off por el título. Es más, llegó a la última jornada con todo a favor y dependiendo de sí mismo, pero una avería en el autobús en el que viajaban, a 60 kilómetros de Madrid, donde tenía que jugar, dejó a los de Fadura fuera de las opciones de luchar por la Liga.
Los madrileños querían jugar, pero el delegado federativo puso un límite horario para jugar y el Getxo se volvió a casa, aludiendo falta de tiempo para preparar el encuentro. La Federación le dio el choque por perdido y las siguientes alegaciones no le han servido para nada y se ha quedado fuera del play off final.
El trabajo del Bizkaia Gernika ha sido muy bueno. Tras todos los problemas que tuvieron en la pasada campaña, en esta el objetivo era la de lograr la permanencia y los verdinegros lo han hecho con holgura. Un buen trabajo le ha llevado a alejarse de la zona peligrosa y en algunos momentos estuvo luchando por el play off final.
De magnifica se puede catalogar la temporada del Hernani. El cuadro tricolor, con jugadores que han salido de la fábrica de Landare, inició la campaña pensando en la permanencia y lo ha logrado. A dos jornadas del final habían conseguido el objetivo, por lo que los dos últimos partidos los pudieron jugar con la tranquilidad de haber hecho bien los deberes, lo que les permitirá seguir jugando con los mejores.
En esta temporada había esperanzas de que algunos equipos vascos podían lograr el ascenso a Honor, pero no ha podido ser. Tanto el Bera Bera como el Uribealdea han jugado la fase de ascenso, en dos grupos diferentes, pero en los dos tenían que ser los primeros para lograr el objetivo. Ambos se han quedado en el segundo puesto de la clasificación, por lo que tendrán que jugar una temporada más en la División de Honor B y luchar de nuevo para subir.
En la División de Honor Femenina, el Getxo Artea partió con la idea luchar por una plaza en las semifinales de la liga. El trabajo de las jugadoras vizcaínas ha sido bueno, pero no pudieron logar ese cuarto puesto. El Geieg era su rival directo y las gualdinegras perdieron en Girona, por lo que se han tenido que conformar con el quinto puesto.
El Getxo espera ahora que el Hernani sea su compañero de viaje en la próxima temporada. Las guipuzcoanas juegan este fin de semana en la localidad leonesa de Puente Castro la fase de ascenso a Honor. Albeitar, Pozuelo, Gotics y Universitario de Sevilla serán las rivales. Cada equipo jugará cuatro partidos de 30 minutos cada uno y el ganador disputará la eliminatoria decisiva ante el Cisneros de Madrid, a partido único y en campo neutral. Esta primera fase de ascenso se jugará entre mañana y pasado. Las hernaniarras solo llevan tres años jugando al rugby y están a las puertas de la División de Honor. El ascenso es complicado, pero si lo lograsen, sería una gran gesta para el rugby femenino vasco.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
