GARA DONOSTIA
Elecciones europeas

PSOE: «En Bruselas no es tema el derecho a decidir»

Los partidos cierran hoy la campaña insistiendo en los mensajes principales de estas dos semanas. El PNV anuncia su acto principal en La Casilla, y EH Bildu también ha escogido Bilbo, aunque a pie de calle, en Plaza Barria. El PSOE reunirá en Iruñea a Patxi López y Roberto Jiménez.

Pese a la evidencia de que las consultas escocesa y catalana marcarán la segunda parte del año en Europa, el PSOE insiste en sostener en campaña que no es una cuestión que esté en la agenda. Así lo subrayó en Radio Euskadi la candidata vasca a la reelección Eider Gardiazabal, para quien el derecho a decidir «no es ni asunto central, ni asunto en Bruselas», aunque en Euskal Herria «se esté intentando meter en la campaña».

«No es un asunto de competencia europea, no es un asunto de las instituciones europeas», insistió Gardiazabal, que se apoyó en las declaraciones hechas en su visita a Euskal Herria, de la mano del PNV, por el candidato liberal a la Presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, cuando «dijo que eso es un tema nacional y que Bruselas no se pronuncia al respecto».

Ya por la tarde, el escándalo del alcalde de Sestao acaparó el mitin principal de la jornada, celebrado en el Teatro Barakaldo de esta misma ciudad, y que tuvo a Patxi López y al diputado Eduardo Madina como principales oradores.

PNV

Barkos se une a un acto de Bilbao sobre la igualdad

En el penúltimo día de campaña, la diputada Uxue Barkos quiso respaldar con su presencia en Lizarra la candidatura del PNV. Geroa Bai no se presenta a estas elecciones de circunscripción estatal, y tampoco lo hizo hace cinco años como Nafarroa Bai. Aquella vez la coalición a la que pertenecía el PNV sumó 3.691 votos en el herrialde.

La comparecencia de Lizarra fue destinada por Izaskun Bilbao, cabeza de lista, a reivindicar la igualdad, en un día muy marcado por las declaraciones del alcalde jelkide de Sestao. Dijo Bilbao que quiere «incluir la igualdad en todas las políticas de la Unión Europea, plantear un programa europeo integral contra la violencia de género y defender el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad a los consejos de administración de las empresas y los centros de decisión política».

EH Bildu

Arraiz: «Este es el voto de lucha y el que les duele»

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, pidió el voto como «herramienta para recuperar los derechos que nos corresponden», en el acto principal de la campaña ayer, en Zarautz, donde intervino junto a su homólogo de EA y también parlamentario en Gasteiz, Pello Urizar. El cabeza de cartel, Josu Juaristi, no participó esta vez dado que por la noche se celebraba el segundo debate, esta vez entre candidatos euskaldunes, en EiTB.

Arraiz situó este voto a EH Bildu como «un voto de lucha» y «el único que les duele a los mercaderes, a los políticos corruptos, a los arzobispos y a Confebask». Subrayó que el apoyo que reciban este domingo mostrará «la determinación» para seguir avanzado por la soberanía, la solución al conflicto y el cambio social.

Por su parte, Urizar destacó que «en la base del conflicto político que padecemos en Euskal Herria se sitúa la negación del derecho a decidir» y abogó por ir a Bruselas también para eso.

Por la mañana, Juaristi y otros simpatizantes de la coalición y militantes ecologistas instaron en Gasteiz a todos los partidos vascos a reclamar una legislación comunitaria que prohíba el fracking. El cabeza de lista recordó que ya ocurre en el Estado francés, Bulgaria, Suiza o Países Bajos, que en Alemania hay una moratoria y que en Reino Unido e Irlanda el sistema está siendo muy cuestionado.

PP

La ministra Mato hace campaña en el CIMA de Iruñea

El PP aprovecha la ausencia de UPN para realizar numerosos actos de campaña en Nafarroa, aunque en ninguno de ellos ha estado el presidente español, Mariano Rajoy, ni el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete. Ayer fue la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien se dejó ver en Iruñea, en concreto en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) ligado a la Universidad del Opus.

Mato apeló a la necesidad del voto de los navarros en estas elecciones, «muy importantes también para esta comunidad autónoma», y defendió la candidatura del político local Pablo Zalba, en el puesto 9 del PP, del que dijo que ha tenido una legislatura «magnífica».

Antes de sus declaraciones, la ministra visitó el CIMA, con quien se compromete a «trabajar conjuntamente para poder implementar más la investigación y trasladarla más rápidamente a los pacientes en todos los avances que se realicen, que en Navarra son muchos».

Además de por Zalba, Mato estuvo acompañada por cargos del PP en Nafarroa, como los parlamentarios forales de la formación, la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, y los senadores José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán, entre otros.

Podemos

«Si los de abajo nos movemos, los de arriba caerán»

Podemos aspira a construir un mundo basado en la igualdad y en la justicia social. Con este objetivo en mente se presenta a las elecciones europeas Maitane Huarte, que el miércoles recordó en un acto en Gasteiz con escasa presencia de público que los jóvenes «son una parte importante» del cambio diseñado por esta marca electoral. Incidió en devolver el poder al pueblo. «Si los de abajo nos movemos, caerán los de arriba», señaló.

Huarte, que ha cumplido 18 años durante la campaña electoral, rechazó la democracia representativa actual, y defendió un nuevo modelo basado en las personas. «Tenemos que coger las riendas de nuestras vidas», añadió en la plaza de los Celedones de Oro.

David Rodríguez, integrante del círculo alavés de Podemos, propuso una revolución «social y democrática» para hacer frente al «injusto régimen vigente». «Construyamos una nueva humanidad justa, equitativa y respetuosa con el planeta», subrayó tras criticar los recortes del PP. «BBVA, La Caixa, Banco Santander, Iberdrola, Endesa... ese es el poder, y el Gobierno no es más que el capataz de ese poder, su encargado, su subalterno, su mayoral», denunció.

UKIP, el norte de Irlanda y Escocia centran la atención

Las urnas para las elecciones europeas se abrieron ya ayer en el conjunto del Reino Unido y en los Países Bajos, aunque los resultados no se ofrecerán hasta el domingo, cuando acaben los comicios en el resto de los países. Sin embargo, en el primer caso hoy habrá un dato indicativo de tendencias dado que sí se ofrecerán los resultados de las elecciones municipales celebradas igualmente ayer.

La atención está centrada en lo que pueda pasar en Escocia, a poco más de tres meses del referéndum, así como en el norte de Irlanda, donde las previsiones para Sinn Féin son muy buenas, al igual que en las otras tres circunscripciones del resto de la isla.

A nivel estatal, y desde la perspectiva europea, se observa también con mucho interés y notable preocupación la evolución de la ultraderechista UKIP, partidaria del abandono de la Unión y con un discurso contra la inmigración. UKIP aspira a doblar los trece escaños actuales en Estrasburgo. El último sondeo le concedía hasta un 27% del voto en las europeas frente al 26% para los laboristas de Ed Miliband, lo que relegaría a los conservadores de David Cameron a tercera fuerza esta vez.

Por lo que respecta a los Países Bajos, los resultados se conocerán igualmente el domingo, aunque ayer sí era posible realizar sondeos a pie de urna, que no preocupan al portavoz de la UE Jonathan Todd en la medida en que «no son resultados». En anteriores ocasiones (2009 y 2004), Holanda sí adelantó los resultados provisionales antes de que terminara el resto de votaciones, lo que suscitó malestar en la UE. El principal interés también está aquí en los euroescépticos de derechas: el PVV, partido de Geert Wilders que pide salir de la Unión y regresar al florín, la moneda propia anterior al euro. GARA