Aimar ETXEBERRIA
FIESTA A FAVOR DE ARGANTZON IKASTOLA

El ejemplo del porqué de la necesidad de un centro educativo euskaldun

Por tercer año consecutivo, Argantzun celebró la fiesta a favor de la ikastola. Como novedad, presentaron un CD-DVD hecho expresamente para la ikastola; producido por Bonberenea Ekintzak y con la colaboración de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots. Los organizadores denunciaron el poco apoyo institucional que reciben.

La villa de Argantzun -situada en el enclave de Trebiñu- fue escenario ayer de una fiesta multitudinaria a favor del euskara gracias a la iniciativa de la ikastola del pueblo. En un lugar que precisamente no se destaca por su apoyo al euskara, el de ayer fue un día reivindicativo, plagado de singularidades, en el que los vecinos de la localidad dieron ejemplo de lo que es luchar por algo que sientes suyo, el euskara, «la lengua de Trebiñu».

La fiesta arrancó pronto, a las 9.00, con una carrera de montaña de 21 kilómetros. No obstante, la mayoría de vecinos no se acercó al prado de la ikastola hasta las 11.30, hora en que estaba previsto la presentación del CD-DVD expresamente hecho a favor de la ikastola de Argantzun por Bonberenea Ekintzak, con música creada por Joseba Ponce, Karlos Osinaga y diferentes colaboradores, y cantado por los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, quienes se convirtieron en el alma de la fiesta.

La presidenta de la asociación de padres y madres de Argantzon Ikastola, Iratxe García de Eulate, explicó en declaraciones a GARA que el suyo es el único centro educativo en Trebiñu que ofrece enseñanza en euskara, por lo que iniciativas como la de ayer son importantes. Criticó la posición de la administración de Castilla y León, que se niega a llegar a un acuerdo con la ikastola, y, aunque reconoció recibir ayudas por parte de las instituciones vascas, agregó que «no son suficientes para poder sobrevivir». Por ello, alabó el apoyo que reciben por parte de la Asociación de Ikastolas.

Tras una rueda de prensa en el que dieron a conocer el contenido del CD-DVD, realizaron una kalejira por las calles de Argantzun de la mano de la txaranga Bonberenea Sutan y los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, quienes, a continuación, ofrecieron su espectáculo. García de Eulate adelantó a GARA que en la comida popular se iban a reunir unas 350 personas. Para la tarde también habían organizado actos.

De Trebiñu a Tafalla -otra zona en el que el euskara no tiene apoyo institucional-, donde ayer se celebró IX Día del Euskara. Como cada año, reconocieron y homenajearon a varios personas por su aportación a la normalización del euskara.