Maite SOROA
msoroa@gara.net
PAPEREZKO LUPA

No les ha gustado

En unas elecciones suele ganar quien saca más votos que los demás. Como el PP en el Estado español, el cual se ha hecho con la victoria en las elecciones europeas. Pírrica, pero victoria.

«Libertaddigital» lo explicaba a su manera: «Las urnas han arrasado con los pronósticos y provocado una auténtica convulsión en el panorama político nacional: a la espectacular sangría electoral de los dos grandes partidos se une la impresionante emergencia de la extrema izquierda y del nacionalismo radical y filoterrorista. El escenario, ciertamente, es de pesadilla». Y ofrecía un consuelo para el «vencedor», el PP: «ver cómo se ha estrellado Vox, el principal proyecto del regeneracionismo liberal-conservador». Regeneracio... ¿qué? Y más adelante se lamentaba porque Euskal Herria y Catalunya apuestan por opciones totalmente opuestas a ese «proyecto regeneracionista»: «Para colmo de males, las fuerzas más encarnizadamente antiespañolas salen reforzadas de este envite, con resultados terroríficos en País Vasco, Navarra y Cataluña. El escenario en estas regiones se torna estremecedor». Y es que al facherío todo lo que sea dar la palabra a la ciudadanía le parece estremecedor.

«La Razón», si bien en su titular de portada hablaba de «Toque de atención al bipartidismo», destacaba que Rajoy «es el único líder en el poder, junto con Merkel, que se revalida en las europeas». Titulaba su editorial «El PP aguanta la crisis», si bien servidora ha percibido más bien que el personal cada vez aguanta menos al PP, hecho que aparece algo disimulado por la constatación de que aguanta aun menos al PSOE.

Les ahorro el peloteo de Marhuenda, expresado en frases como esta: «La política responsable exige sacrificios electorales». Un par de páginas más adelante, encontrábamos sendas referencias a ERC y EH Bildu, ilustradas con las imágenes de Oriol Junqueras y Josu Juaristi, respectivamente, en el momento en el que depositaban su papeleta en la urna. Se consolaba ante la victoria de ERC diciendo que «condena a CiU al papel de segundón». Respecto a EH Bildu-Los Pueblos Deciden, el diario cavernícola titulaba «Escaño proetarra en Europa». Decía que «Tras su escaño sólo hay malas noticias para el Estado de Derecho». Ya sabemos qué entiende por estado de derecho. E insistía en que «nada bueno puede salir de que EH Bildu mantenga ese apoyo en la sociedad vasca». Así entienden la democracia: si lo que apoya la sociedad no es del gusto de «La Razón», no vale.