GARA

EH Bildu demanda «transparencia» en Eudel y voz para todos los municipios

Una delegación de alcaldes de EH Bildu registró ayer en la sede de Eudel, en Bilbo, una propuesta para el debate en su próxima asamblea al objeto de dotar de «transparencia» a sus órganos de decisión. Se pide que todos los municipios tengan la «misma voz» en la asociación.

Eudel celebra el 5 de junio en Basauri una asamblea. De cara a esa cita, una delegación de alcaldes de EH Bildu -en representación de 80 primeros ediles de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa- acudió ayer a la sede de esta asociación de municipios para registrar su petición de que en esa cita dentro de una semana se debata sobre democracia interna, participación y transparencia en el seno de sus ámbitos de decisión, así como la consecución de una representación «justa y equilibrada« de los distintos municipios en la citada asociación.

Hasta las dependencias de la asociación en Bilbo se acercaron Mikel Ander Zubizarreta, alcalde de Ajangiz; Jon Iñaki Urkixo, de Laudio; y Eneko Maioz, de Orexa. Una vez registrada la petición a la entidad que preside la jeltzale Ibone Bengoetxea, Maioz explicó que la coalición quiere «abrir una reflexión» sobre el funcionamiento actual de la asociación de municipios de la CAV y el «papel que juega», porque consideran que «tiene muchas carencias».

En ese sentido, el regidor de Orexa afirmó que, una vez creados al inicio de cada legislatura los órganos de gobierno de Eudel, «son los partidos políticos los que toman las decisiones por encima de la autonomía municipal», mientras que «los pueblos pequeños no están suficientemente representados en esta asociación».

Por ello, las propuestas de la coalición soberanista reclaman «transparencia en los órganos de decisión de Eudel», que se garantice «la participación de los municipios» y que «todos tengan peso en proporción de su tamaño y «la misma voz», dado que, a juicio de EH Bildu, «los pueblos grandes tienen demasiado peso con respecto a los pequeños».

Mikel Maioz recordó que, «desde principios de la legislatura», la coalición tenía esta reflexión encima de la mesa, pero «ni por parte de Eudel, ni por parte del PNV, ni del PSE ni del PP hemos tenido ninguna respuesta». Su iniciativa pretende obligar a las otras fuerzas políticas a pronunciarse al respecto

Por ello, a juicio de la formación soberanista de izquierdas, se trata de una «tarea pendiente», y mostró la «entera disposición» de EH Bildu para hablar sobre el tema, «solucionarlo y que realmente Eudel sea el representante de los municipios lo más justo e igualitario que pueda ser».