En «Al filo del mañana» Tom Cruise queda atrapado en un bucle temporal
Adaptación de una novela juvenil de Hiroshi Sakurazaka, que ha cambiado el héroe adolescente del original por otro más maduro, en consonancia con el estelar Tom Cruise. Para ello ha contado con su guionista personal Christopher McQuarrie, formando equipo con los colaboradores habituales del realizador Doug Liman. Entre todos han escrito una original historia de acción futurista y distópica encerrada dentro de un esquema narrativo de bucle temporal.

Nadie le puede negar a Tom Cruise su capacidad de trabajo, ya que nunca se conforma con lo que ha logrado, ni se viene abajo tampoco con los fracasos en taquilla. Es de los que arriesgan en grandes producciones, y la prueba es que, aunque «Al filo del mañana» ha costado 110 millones de dólares, se trata de un producto que no era fácil sacar adelante dentro de la conservadora industria de Hollywood. Ha apostado fuerte por la película, llevándose consigo a su fiel guionista Christopher McQuarrie, ganador de un Óscar en su etapa con Bryan Singer por «Sospechosos habituales».
La labor de McQuarrie ha consistido en adaptar la novela juvenil de Hiroshi Sakurazaka «All you need is kill», cambiando el héroe juvenil del original por otro más maduro, en consonancia con el estelar Tom Cruise. El realizador Doug Liman aportó a su vez a los guionistas Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, con los que colabora habitualmente. Si a los tres oficiales sumanos los no acreditados, el equipo encargado del guion definitivo incluye una nómina muy abultada, siendo los encargados de los toques de humor Alex Kurtzman y Roberto Orci.
Habida cuenta de la parte divertida de la película, no faltan quienes la han comparado con la comedia fantástica de Harold Ramis «Atrapado en el tiempo». No es que haya ninguna alusión al Día de la Marmota, sino que la narración se encuentra encerrada en un bucle temporal, y para el protagonista siempre se repite el mismo día.
Lo que cambia radicalmente es el contexto, puesto que estamos ante una historia de ciencia-ficción en clave de acción futurista y distópica. El soldado de «Al filo del mañana» libra una eterna batalla con el ejército alienígena que invade la Tierra, y en ella muere una y otra vez.
En la vertiente bélica la guerra entre humanos y extraterrestres ha sido vinculada más con la realización de Paul Verhoeven «Starship Troopers». Ahora bien, dispone de un presupuesto infinitamente mayor, que alcanza los 110 millones de dólares.
Las primeras críticas hablan de que hasta la inversión parece mayor, al ver su espectacular despliegue de medios. El ahorro ha venido por el lado de la ventaja que suponía utilizar los mismos escenarios dentro del esquema argumental repetitivo. Warner puso al servicio del proyecto sus renovados estudios ingleses Leavesden, que son los mismos donde se rodó la franquicia de Harry Potter, pero con posteriores ampliaciones, tanto en su interior como en los exteriores.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
