Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Google acata el «derecho al olvido en Internet» con un formulario

Tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google ha puesto en marcha una medida encaminada a poner en práctica lo que ha sido denominado como «derecho al olvido en Internet». Se trata de un formulario destinado a aquellos usuarios que quieran borrar su rastro virtual.

Lo que parecía impensable hace escasos meses parece que comienza a cobrar visos de realidad tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el cual responsabilizó en parte al gigante tecnológico Google en relación al tratamiento que realiza de todos aquellos datos personales que figuran en su buscador. Lo que ha sido denominado como «Derecho al olvido en Internet» comenzó a ser puesto en práctica en la jornada de ayer tras ser sentenciado que cualquier ciudadano europeo puede solicitar directamente a Google la eliminación de resultados de búsqueda que pudieran perjudicar la imagen del usuario.

Para tal fin, la compañía de Mountain View ha puesto en marcha una iniciativa desarrollada a través de un formulario que, redactado en diferentes idiomas, pretende -según Google- cumplir con la sentencia dictada por el Tribunal Europeo.

A través de un comunicado, Google lamenta que «la sentencia obligue a Google a hacer juicios difíciles sobre el derecho del individuo a ser olvidado y el derecho público a saber». De hecho, en el propio formulario advierte que será la compañía quien «evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información».

«Al evaluar tu solicitud -prosigue el texto- Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno)». El co-fundador y director general de la gran G, Larry Page, también ha manifestado que el llamado «derecho al olvido» pone en grave peligro la próxima generación de Internet y podría fortalecer los poderes de gobiernos represivos que quieren restringir las comunicaciones online. La puesta en marcha de esta nueva ley ha propiciado que Google haya creado una especie de comité asesor de expertos con el objetivo de que aporten una visión más profunda sobre este asunto. Según ha revelado el diario Financial Times, el mencionado «comité de expertos» estará dirigido por el presidente de Google, Eric Schmidt, el consejero general David Drummond, y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.