Raimundo Fitero
DE REOJO

Tiempo y clima

Sí, nos liamos, confundimos el tiempo con el clima; el clima con la meteorología; la meteorología con la superstición. Y así sucesivamente. En TVE, por si le faltaba algo, tiene un problema más: la gente que nos ofrece las informaciones meteorológicas diarias están incursas en una investigación ya que existe una empresa privada familiar que parece es a la que se desvían contratos. Mónica López, la titular actual de la información es la que aparece en lo filtrado por el propio ente como la más afectada, pero resulta que su segundo en el escalafón del departamento del ente público, es socio en la empresa, y aparecen parientes de primer orden en todos los estamentos del tiempo de TVE.

Todavía cuesta entender de manera racional las razones por las que los espacios sobre el tiempo tienen unas audiencias superiores a los noticiarios que les preceden. Es un hábito ancestral, parece ser que viene dado por nuestro origen rural, agrario, pero los urbanitas lo miran con la misma afición por otras cuestiones. Es decir, tienen audiencias, tienen patrocinadores, se necesitan cada vez más tecnología de primera línea, equipos humanos que vayan creando un espacio visual, estético y un complemento literario de fácil comprensión general ofrecido por personas que para transmitir tanto lo sucedido como la predicción tengan credibilidad. Es decir, un campo propicio para la mezcla de intereses económicos variados.

Pero la propia TVE acaba de inaugurar un espacio que precede al telediario de la noche, llamado «Aquí la Tierra» que lo presenta un ex presentador del tiempo en TVE y que intenta ser un programa divulgativo de ciencia, con los niños como protagonistas, que habla de la Tierra y del clima, no solamente del tiempo. Es un espacio neutro, algo ñoño, su director y presentador Jacob Petrus es muy educado, sin fuerza comunicativa. Se ha hecho acompañar por estrellas de la propia cadena y con colaboradores fijos muy simpáticos que hacen experimentos químicos o físicos en directo o en las calles, con los más jóvenes siempre alrededor. Tiene interés, ha empezado con muy poca audiencia y parece complicado que levante el vuelo con estas formas tan planas.