Debutar y jugar lo justo
De 31 canteranos que han debutado en Liga en los últimos diez años, son 14 los que han superado los 800 minutos en su estreno.

Ernesto Valverde dio la alternativa en la pretemporada pasada a tres canteranos de Lezama. Cada campaña, algún cachorro, sea uno, dos, tres, dan el salto al primer equipo, unos, eso sí, con más garantías que otros de contar con minutos. En la última temporada de Marcelo Bielsa, el joven Aymeric Laporte se hizo `mayor' y acumuló nada menos que 1.204 minutos, una cifra que no está nada mal si la comparamos com los 610 que ha sumado Erik Morán, los 192 de Eric Saborit o los testimoniales 36 de Unai Albizua. Porque la excepción suele ser lo del de Agen, mientras que lo habitual para alguien llegado de la cantera es que ese primer debut arriba sea poco más de una toma de contacto con la máxima categoría.
Si echamos un vistazo a los minutos acumulados por canteranos rojiblancos -jugadores de campo- en su primer año en el primer equipo, en las últimas diez temporadas la palma se la lleva Mikel San José, que en la 2009-10 se fue hasta los 2.161 minutos en su estreno. Le siguen Susaeta con 2.005, Ekiza con 1.890, Iraola con 1.760, Ustaritz con 1.433, el citado Laporte, Amorebieta con 1.180, Casas con 1.124, Etxeita con 977, Iturraspe con 878, Iker Muniain con 856, Llorente con 814, Jonan García con 810 y Aurtenetxe con 807 minutos en su debut.
La campaña que acaba de terminar seguro que será recordada por su estreno por los Morán, Saborit y Albizua, aunque no hayan disfrutado de excesivos minutos. Tampoco los tuvo un año antes Iñigo Ruiz de Galarreta (141), ni el anterior Ramalho (52) o Igor Martínez (38). Incluso Ibai Gómez, en la 2010-11 solo disputó 35 minutos, diez menos que Iñigo Pérez un año antes.
Bordas jugó 221 minutos en su estreno, Solabarrieta 320, Joseba Garmendia 618, Dañobeitia 84, Ion Vélez 315, Eneko Bóveda 93, por citar al resto de debutantes en esos diez últimos años. Pero hay un futbolista procedente de Lezama que se lleva la cruz en su estreno en Primera con los leones y no es otro que Beñat, que jugó 6 minutos en un Osasuna-Athletic en la 2006-2007. Un visto y no visto hasta su regreso a la capital bilbaina este curso, en el que tampoco ha tenido excesiva fortuna. El caso del de Igorre es el de la mayoría de debutantes, 31 frutos de Lezama los que se han estrenado desde hace diez temporadas, de los que en torno a la mitad, 14, sumaron más de 800 minutos ese primer año, y casi todos se consolidaron.
La reflexión de Valverde
Ernesto Valverde se refería, precisamente en la reciente entrevista publicada por el club, a la aportación de los canteranos en el primer equipo. Y su reflexión va en esa línea de la dificultad que entraña ese ritual de iniciación. «Al final es muy difícil que un jugador de cantera llegue al equipo el primer curso y se instale como titular. Tiene que ser un proceso en el que se vaya asentando, porque lo complicado es jugar 100 partidos en el primer equipo, o 200, o 300», explicaba el técnico.
El máximo responsable del vestuario bilbaino insistía en la idea de un primer año de aprendizaje. «El primer paso es conocer la categoría, la forma de trabajar del entrenador, el ritmo de los entrenamientos sobre todo, porque es muy difícil», añadía, insistiendo en que «esto es una carrera a largo plazo, no es difícil jugar un partido en Primera, sino muchos».
Ramalho confía en quedarse, pero no tiene clara su continuidad
«La mayor ilusión que tengo es poder llegar a Bilbao, poder quedarme en el Athletic y jugar la Champions. Poder jugar una competición así con tu equipo es lo máximo», aseguraba hace unos días Jonás Ramalho en una entrevista a la Liga de Fútbol Profesional, a falta de un partido con un Girona en plena pelea por la salvación, en el que está cedido. Sin embargo, comienzan ya a aparecer informaciones que hablan de la salida no solo del bilbaino sino también del joven Saborit -informaba ayer ``As''-, mientras que parece que Aurtenetxe hará al menos la pretemporada. Habrá que ver también el futuro de los Iñigo Pérez, Etxeita, Albizua, Ekiza, Toquero... J.V.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
