«Me he quedado impresionado con Nairo, es el mejor escalador del momento»
Tras correr y ganar por vez primera una grande con Nairo Quintana como líder, el mejor escalador vasco de los últimos años se muestra impresionado por lo que le ha demostrado el colombiano en el Giro. Entiende que es el mejor escalador del momento, destaca su capacidad para asumir la presión y la responsabilidad con 24 años y recuerda la dureza del descenso del Stelvio que cambió la carrera.

El de Galdakao volvió ayer a casa tras estar 28 días por el Giro y sin parar volverá a irse diez más para disputar desde el domingo la Dauphiné, donde quiere aprovechar la forma alcanzada en Italia.
¿Cómo ha vivido la victoria de Nairo Quintana en el Giro?
Es una experiencia inolvidable. No había ganado una grande con un compañero y es súper gratificante aportar tu esfuerzo para ese objetivo. Cuando se consiguen victorias personalmente son muy gratificantes, pero cuando ayudas a un bien común es precioso. Con el tiempo lo valoraré más. Todos sabemos la evolución que tiene Nairo y su futuro. Dentro de unos años podré decir que estuve en la primera grande de este corredor que ganó tantas carreras.
Ha pasado de líder a gregario...
Tenía que cambiar el rol y hay muchos momentos que no se ven y tienes que aportar desde el kilómetro 0. No ha sido mi mejor Giro, pero me he quedado con un buen sabor de boca en la última semana. Volver a subir al podio del Zoncolan, donde había logrado mi etapa, como ganadores por equipos del día anterior, que subimos los tres vascos y aupamos en brazos a Nairo, fue muy bonito. Como la sensación del último día en el que entramos en Trieste en cabeza cuando me puse a tirar y pensé que hace siete meses estaba sin nada, sin equipo, y en ese momento iba a celebrar la victoria de Nairo en el Giro.
Llegaron a dudar de la victoria en la primera mitad de la carrera...
Nos caímos seis de los nueve corredores, pero otros se fueron para casa, como Purito. El tiempo no nos respetó, con muchos días de agua y nieve. Había preocupación por un catarro que le lastró mucho, pero al final nos repusimos a los problemas. Teníamos confianza total en Nairo. Conforme avanzan las etapas tiene esa genética de gran fondista y la última semana con la montaña se ha visto su mejor versión con su recital en Val Martello y Monte Grappa.
¿Cómo fue la etapa decisiva del Gavia, Stelvio y Val Martello?
Fue de mucha tensión, no se sabía qué iba a suceder. Yo creo que la organización arriesgó bastante al tomar la decisión de salir y seguir con la etapa prevista porque se podían haber cerrado los puertos y quedarnos bloqueados en ellos. Las pasé canutas, las bajadas fueron muy duras por el frío, calentándonos con té... Pero allí estuvo Gorka Izagirre haciendo una gran labor y luego Nairo remató.
Después de la etapa se generó una polémica como las vividas en otras ocasiones. Hubo un malentendido, pero no se registró ninguna caída y el tiempo le ha dado la razón. Nairo ha sido el más fuerte, no ganó por esa bajada y no hay discusión.
¿Cuáles son las sensaciones cuando se tiene que defender la maglia rosa en los últimos días?
Sobre todo tienes mucha tensión hasta que cruzas la línea en la última etapa y ves que la victoria final ya es una realidad. Son etapas duras, se sufre mucho, vives momentos difíciles, pero cuando se consigue el objetivo se disfruta más.
¿Qué destacaría de Quintana en su primera gran convivencia?
Tiene una gran capacidad mental, es muy educado, humilde y tiene las cosas claras. A pesar de la presión y de la responsabilidad, trasmite confianza y tranquilidad. Con 24 años, tiene mucha fortaleza y saber estar. Cuando lo han querido arrinconar otros equipos ha sacado su personalidad. Me he quedado asombrado, es un corredorazo. Lo demostró el año pasado, es un candidato para ganar el Tour en un futuro y cualquier carrera donde haya montaña, como la Vuelta. Es el mejor escalador del momento.
Enlaza Giro con Dauphiné...
Vamos con un equipo bueno con Valverde y Beñat y quiero hacer una buena carrera y aprovechar la forma que deja el Giro. Si descansas, la pierdes. Confío en mi capacidad de recuperar y en el ritmo del Giro para buscar algo y, si no, aportar al equipo.
¿Correrá la Vuelta?
No lo sé. Habrá mucha competencia, pero llevo ocho años haciéndola. Si voy, bien, pero, si no, quiero conocer otras carreras como las clásicas de Canadá.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
