Jon LEUNDA
Vascos por el mundo

El Haro sigue siendo una buena salida para los vascos

En la actualidad el conjunto riojano cuenta con trece jugadores alaveses, que son mayoría en la plantilla del cuadro blanquinegro. Pero lo de este año no es casual, ya que históricamente siempre ha sido parecido.

El Haro es el equipo no vasco, junto al Mirandés y al Castro, que cuenta con más jugadores de Euskal Herria en su plantilla. En la actualidad tiene trece, sobre una plantilla de veintidós, es decir, más de la mitad.

Pirri, Txejo, Aimar, Rodríguez, Javi López, Ander Franco, Breixo, Unai Fernández de Olano, Álvarez, Martínez de Ilarduia, Mikel, Morales y López de la Calle son los que en la temporada 2013-2014 están defendiendo los colores del Haro.

«Es una cosa habitual en el Haro. Históricamente ha habido muchos futbolistas vascos. En esta campaña todos son de Araba, pero también ha solido haber bastantes vizcaínos, e incluso guipuzcoanos, cuando hemos estado en Segunda B», afirma Roberto Ochoa, entrenador blanquinegro.

«Nosotros estamos a mitad de camino entre Gasteiz y Logroño, la distancia a las dos capitales es la misma, pero miramos las circunstancias. En Araba está el Alavés en Segunda, y el Laudio, que ha bajado, estaba en Segunda B. El único que nos podía hacer competencia era el Amurrio, ya que el Alavés B era filial y la Oyonesa, pese a ser alavés, se nutre de muchos riojanos», añade Ochoa.

Pero los futbolistas de Haro, al menos en Tercera, no pueden vivir de ello. «Cobrar, cobran un pequeño sueldo, pero no pueden vivir del fútbol. En la Tercera riojana es impensable poder vivir del fútbol y menos en la actual situación», afirma Ochoa.

Posible ascenso

El Haro está jugando la fase de ascenso a Segunda B. De momento ya han eliminado al Badajoz y el domingo jugarán en Langreo, tras ganarles en la Rioja 1-0. «Contra el Badajoz pasamos y creo que les sorprendimos. Ellos sí son totalmente profesionales y les ganamos. El Langreo también nos pareció un muy buen equipo, pero vamos con ventaja, pero el ascenso está muy lejos. Llevamos muchos años rozando y veremos a ver lo que pasa este año», comenta el técnico riojano.

El posible ascenso del Haro sería una gran noticia para el fútbol vasco, ya que algunos podrían tener acomodo en el equipo blanquinegro, pero Ochoa tiene claro que eso dependerá de la situación y en el grupo que podrían jugar. «De momento no hemos logrado y veremos haber si lo conseguimos. Hagamos lo que hagamos está claro que los futbolistas vascos tendrán abiertas las puertas del Haro, pero será interesante para unos y no para otros. Dependería del presupuesto y del grupo que jugaríamos. Si como este años los riojanos tienen que jugar en el grupo de los gallegos, habría menos dinero para los jugadores, ya que los viajes serían muy largos», comenta.

En cuanto a la afición, Roberto Ochoa afirma que tiene muy asumido la presencia de los futbolistas vascos en el Campo del Mazo. «Históricamente el Haro se ha nutrido de los futbolistas vascos, por lo que están muy acostumbrados a ello y jamás ha habido un solo problema con ello. Además, son muchos los vascos que tienen casas en Haro, o que vienen a pasar sus vacaciones aquí, por lo que en ese sentido también están muy acostumbrados. Los vascos han aportado mucho al Haro y espero que en los años sucesivos las cosas transcurran por el mismo cauce», añade.

Está claro que para los futbolistas vascos sería muy importante el ascenso del Haro a la Segunda B, al igual que lo sería que más equipos vascos le acompañasen al Leioa en su camino a la división de bronce.