2014/06/06

Erreportajea
 
«No se puede hacer más con menos», o cómo volver a levantarse y andar

Gipuzkoa Basket cierra una campaña dulce en lo deportivo y amarga en lo económico. Recuperaba el crédito perdido la pasada temporada, volviendo a revalorizar a gente como Sito Alonso, Salgado, Doblas o Robinson. La falta de patrocinador, empero, le impedirá retenerlos.

Arnaitz GORRITI
P036_f01

Décima posición, empatado con el noveno y con 16 victorias, a dos de los puestos de play off. «No se puede hacer más con menos», definía el presidente de Gipuzkoa Basket Álvaro Bilbao la valoración de la temporada 2013/14 del club donostiarra. Tras una temporada 2012/13 aciaga, en la que se evitaba el descenso a la LEB Oro porque Alicante -desaparecido- y Burgos -que otra vez afronta en los despachos el ascenso obtenido en el parqué- no lograron refrendar con solvencia económica ante la ACB sus resultados deportivos.

Tampoco es que GBC estuviera para echar cohetes en ese apartado, ya que afrontar la presente campaña sin patrocinio, después del adiós de Lagun Aro y de no encontrar a nadie para sustituirlo, obligaba por enésima vez a los guipuzcoanos a apretarse el cinturón, teniendo que sobrevivir por debajo de los cuatro millones de presupuesto. La mayor diferencia, por supuesto, no llevarse ningún revés inesperado sin tiempo a reaccionar. «Partíamos de un déficit importante, cuyo origen está dos años atrás, cuando la Diputación nos recortó su ayuda, en torno a los 700.000 euros, y justo una semana antes habíamos firmado los contratos del entrenador -Sito Alonso-, David -Doblas- y Javi -Salgado-. No fuimos capaces de reconducirlos y veníamos con ese lastre económico. A eso se le debe añadir que sabíamos que no podíamos contar con un sponsor principal», explicaba Álvaro Bilbao.

Pero hete acá que los cambios y las apuestas salieron bien. Jugadores como Jason Robinson -que tras su paso por Valladolid se planteaba abandonar el baloncesto- Will Hanley y Anthony Winchester -procedentes de la LEB Plata- o Charles Ramsdell -lesionado de la rodilla un año antes, lesión que se le reproduciría al final de la temporada-. De Fuenlabrada tomaba tierra Jon Kortaberria, mientras que Mikel Motos y sobre todo Julen Olaizola, junto con el balcánico Goran Huskic, formaban un conjunto en el que David Doblas y Javi Salgado volverían a tomar la voz cantante. Y Sito Alonso, el banquillo.

«Todos aprendimos mucho de esa mala temporada», reiteraban tanto el entrenador de Monzón como Álvaro Bilbao. «Hicimos una gran labor de captación de jugadores, porque fichamos a jugadores que sí querían venir a Gipuzkoa Basket», añadía Bilbao.

«Fuimos merecedores de entrar en la Copa y nos quedamos a una canasta -dolieron las derrotas ante el Baskonia en Illunbe y frente a un mal Estudiantes, derrotas que apearon a los donostiarras de la cita del KO-», añadía Bilbao. El bajón tras no lograr ese billete pesó en el equipo, que encajó nueve derrotas en dos meses, y que además comenzó a sufrir las lesiones de Robinson, Raúl Neto y Winchester, para culminar con la grave lesión de rodilla de Ramsdell.

Y aun así, el equipo reaccionó y hasta la derrota en Illunbe ante Gran Canaria, mantuvo sus opciones de play off. Ello servía para dejar las 8 victorias de la campaña y llegar a 16, ganando por primera vez en Zurbano, por ejemplo, y llevando a Robinson a ser el quinto mejor valorado de la Liga Regular y el segundo máximo anotador -16,5 puntos-, Doblas el décimo mejor reboteador -6,00 por partido- y Salgado el tercer mejor asistente -4,88 de promedio-.

¿Y ahora, qué?

«Nuestro déficit rondará los 500.000 euros. Es la parte del presupuesto que debía correr a cargo de un patrocinador principal. Hemos conseguido reducir el `agujero' hasta el medio millón de euros, pero el club tiene recursos suficientes como para absorberlo».

Sito Alonso ya no sigue, y es poco probable que Robinson, Salgado y Doblas continúen, por mucho que Álvaro Bilbao prometiera hacer «un esfuerzo especial» por el de Pedreña. Solo Neto, Motos, Olaizola, Huskic y Hanley tienen contrato. «El verano será largo», y más para GBC, que tendrá que reinventarse con otro técnico y otros referentes para seguir su camino por la Liga ACB.

Ya se pueden suscribir on line las acciones de Gipuzkoa Basket

La Campaña de Capitalización «Basket Nahi Dugu!» continúa su curso, después de que haya conseguido captar alrededor de 200.000 euros. El club donostiarra ponía desde ayer a disposición una herramienta on line para poder suscribir las acciones.

Accediendo al siguiente enlace se accede a la suscripción de acciones: «http://www.gipuzkoabasket.com/queremos-basket/». Comprar acciones cuenta con ventajas como 30 euros de descuento en el abono de la próxima temporada. En el abono familiar se descontarán 30 euros a cada uno de los adultos que compre acciones; un 10% de descuento en merchandising; 50% de descuento en la compra de una entrada para dos partidos de la próxima campaña.

Además, las personas físicas que tengan cinco o más acciones y las empresas que participen aparecerán en un panel en Illunbe. Para cualquier duda, cabe llamar al número 943444428 o escribir a la dirección gipuzkoabasket @ gipuzkoabasket.com. GARA