Idoia ERASO
Política carcelaria de excepción

Jean Ziegler, alto cargo de la ONU, apoya la marcha de Baiona

La manifestación del sábado en Baiona por los derechos de los presos vascos sigue recopilando adhesiones. La última llegó ayer desde la Organización de las Naciones Unidas. El vicepresidente del Comité de Derechos Humanos, Jean Ziegler, ha realizado un llamamiento para participar en la marcha, que se ha dado a conocer con el mismo lema de «Ni ere banoa» que han utilizado otros cargos de prácticamente todos los partidos vascos, incluidos UMP, Modem y PS.

Zieger es profesor de Sociología en las universidades de Geneva y Sorbona, además de doctor en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Berna. Fue Relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación entre los años 2000 y 2008. Y como anécdota, mucho antes también sirvió de chófer al Che Guevara en 1964, en una visita a Ginebra.

La manifestación de Baiona, convocada para este sábado (a las 16.00 en Lauga) suma una adhesión casi total. Entre los últimos apoyos figuran igualmente sindicalistas, movimientos juveniles y personas conocidas del Estado francés.

Acto vistoso el domingo

Además, al día siguiente, el domingo, está prevista en Donostia, a las 12.00 en la plaza Zuloaga, la presentación-movilización especial y vistosa de la nueva red de ciudadanas y ciudadanos en favor de los derechos humanos de presos y exiliados.

Esta es una red que se ha ido tejiendo a lo largo de los últimos meses. Primero se hizo pública la declaración de San Telmo, respaldada por gente de distintas sensibilidades, y más tarde se realizó un encuentro en Eskoriatza para reflexionar sobre el trabajo a hacer, continuada luego en el ámbito local. Teresa Toda y Joseba Azkarraga son los principales portavoces.