2014/06/14

Un derrumbe paraliza el mayor túnel del TAV y puede destapar graves irregularidades

Las obras el en túnel de Zumarraga, el más largo del TAV, están paralizadas desde finales de mayo por un derrumbe de unos 28 metros que, según fuentes de los trabajadores, a punto estuvo de afectar a un grupo de obreros. El caso puede destapar irregularidades en las obras de la «Y vasca». LAB presentó ayer una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Iñaki IRIONDO GASTEIZ
P003_f01
INVASIÓN FORZADA. El túnel, por su tamaño, está adjudicado a dos UTEs distintas. Por falta de acuerdo económico, una de ellas paralizó sus trabajos 500 metros antes del final. Según la denuncia de LAB, el Gobierno de Lakua encargó a la otra que tras acabar su parte entrara en el terreno de la primera.

Según ha sabido GARA por dos fuentes distintas y desconectadas entre sí, hace unos días se produjo un derrumbe en el túnel de Zumarraga de las obras de la llamada «Y vasca». Este túnel, de 5,5 kilómetros, es el más largo del proyecto. Su construcción está dividida en dos partes y el hundimiento se produjo en el tramo oficialmente denominado «Antzuola-Ezkio-Itxaso Este», adjudicado a una unión temporal integrada por Construcciones Sobrino, SA, Obegisa Grupo Obras Especiales, SA y Geotúnel SL, y llamada UTE Túnel Zumarraga.

El derrumbe se produjo a finales de mayo y según han narrado algunos trabajadores, a punto estuvo de tener graves consecuencias personales. Un grupo de obreros se dirigían hacia el frente de trabajo, cuando tuvieron que detener su marcha para maniobrar puesto que un camión se dirigía hacia la salida del túnel. El derrumbe se produjo en ese momento y a escasos metros de donde se encontraban estas personas.

A tenor de la información de la que dispone este diario, en estos momentos los trabajos se encuentran paralizados a lo largo de los dos sectores del túnel.

En cualquier caso, el sindicato LAB presentó ayer un escrito ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Gipuzkoa y la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua en la que da cuenta de lo ocurrido y solicita que «giren visita a la obra» para comprobar los hechos, incoar expediente exigiendo las responsabilidades legales correspondientes y, si fuera preciso, proceder a la inmediata paralización de los mencionados trabajos.

Otras irregularidades

Pero la denuncia de este derrumbe puede hacer aflorar otras graves irregularidades en las obras de la «Y vasca». Como se ha dicho, este túnel es tan grande que su adjudicación se dividió en dos tramos. Uno de ellos se adjudicó a la UTE Túnel Zumarraga ya mencionada y el otro a la integrada por Acciona Infraestructuras, SA, Construcciones Galdiano, SA y Altuna y Uría, SA, bajo el nombre UTE Túnel Antzuola.

Cabe señalar que desde el 7 de febrero de 2013 Construcciones Galdiano, integrante de la segunda UTE, está en concurso de acreedores.

Según la denuncia formulada por LAB, esta UTE solicitó un modificado del 40% del precio de ejecución por imprevistos surgidos en la construcción del túnel. Al no haber llegado a un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea (ETS) sobre dicho incremento, los últimos 500 metros del túnel están paralizados.

LAB ha tenido conocimiento a través de trabajadores de que ETS, dependiente del Gobierno de Lakua, encargó a UTE Zumarraga que siguiera excavando su parte del túnel, cuyos trabajos había finalizado, entrando en terreno adjudicado legalmente a UTE Túnel Antzuola.

De hecho, la denuncia presentada por el sindicato detalla que sin que el Gobierno de Lakua haya rescindido la adjudicación de los 500 metros a la UTE Túnel Antzuola, la UTE Túnel Zumarraga ha penetrado unos 120 metros en ella. Esto constituye una grave irregularidad.

En todo caso, el derrumbe se produjo en el tramo que legalmente le correspondía.

También en 2012 Lakua desoyó las exigencias del TVCP

El Gobierno de Lakua, dirigido en aquel tiempo por Patxi López, desoyó en los contratos del TAV realizados durante 2012 las recomendaciones que tanto en 2010 como en 2011 le había realizado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, para que justificara la adjudicación de las obras en base a criterios objetivos y conocidos.

El último informe de fiscalización de la cuenta de la Administración General de la CAV dado a conocer por el TVCP incluye el análisis de los tramos Zizurkil-Andoain y Hernialde-Zizurkil adjudicados en 2013 por el departamento dirigido entonces por Iñaki Arriola. Y en ambos casos, como ocurrió en los tramos adjudicados en 2010 y 2011, el tribunal critica que los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares incluyen criterios de adjudicacion cuya aplicación requiere realizar un juicio de valor a los que se asigna una ponderación total del 80% y que las evaluaciones de las ofertas que se hacen no van acompañadas de la documentación que soporta sus conclusiones. Además, en el primero de los tramos señala la existencia de una aprobación del programa de trabajo extemporánea.

Recientemente, la consejera Ana Oregi anunció que el Gobierno había corregido estas deficiencias y dado orden de retirar los criterios subjetivos de la contratación.

I.I.