Joseba VIVANCO
MUNDIAL | El astro Leo Messi ante su gran reto

Argentina, ganen o no vuelvan La «paradinha» de Didí

La selección albiceleste, obligada a aspirar a lo máximo en esta Copa, se estrena hoy ante la debutante Bosnia-Herzegovina.

«Ganen o no vuelvan», les espetó un hincha argentino cuando la Albiceleste tomó rumbo a tierras brasileñas. Probablemente ninguno de sus combinados haya sido más criticado que el del `Narigón' Bilardo en México´86. Tan cuestionado estaba antes de aquel Mundial, que el `Profe' le dijo a sus chicos: «Muchachos, en la valija pongan un traje y una sábana. El traje lo usamos cuando bajemos del avión con la Copa del Mundo. Y la sábana por si perdemos y nos tenemos que ir a vivir a Arabia, porque acá no vamos a poder...». Más allá de la `mano de Dios' de Maradona, que a juicio de Mario Benedetti «es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios», una de las cábalas del equipo era escuchar la canción ``Gigante chiquito'', de Sergio Denis, en el micro rumbo a los estadios. Surtió efecto. Argentina salió campeona y a su vuelta se hizo famosa una bandera que clamaba clemencia: ``Perdón, Bilardo. Gracias''. Así es Argentina y su pasión por el fútbol. Y así lo será en un Mundial brasileño en el que se estrena ante la novata mundialista, la Bosnia-Herzegovina de Dzeko, Pjanic y Begovic.

Se espera mucho de los de Eduardo -Toto, para la muchachada de Gimnasia y Esgrima- Sabella. Martín Mazur es enviado especial de la revista ``El Gráfico'' a Brasil, y tiene plena seguridad en el seleccionado de su país. «Hay confianza, y habrá más confianza gracias al grupo sencillo que tocó», reconoce, en palabras a GARA. La lista de 23 jugadores le parece «un equipo balanceado y de perfil sabellesco, con preponderancia por el grupo y no por los nombres que quería la gente», como el del Apache Tévez, que se quedó fuera a pesar del clamor popular, «por los motivos anteriores, se entiende. Jamás fue convocado por Sabella», defiende.

Si Argentina ganara el Mundial sería el campeón más veterano (28 años y 336 días) de la historia, con el equipo más veterano de su historia, que también es el más veterano del torneo. «Estadística pura. Los jugadores son momentos, no edades», resta importancia Mazur, quien no duda de que «debe ser» el Mundial de Messi y de los `anfitriones'. «Veo gran papel de los seis sudamericanos, quizás cinco sobre ocho en cuartos».

De momento, sus pronósticos tienen buena pinta, ya que Chile, fue una de las grandes beneficiadas de la segunda jornada con su victoria contra Australia por 3-1 y el fiasco de España (1-5), un resultado que deja muy tocada a la vigente campeona ante cualquier empate a puntos. Sudamericanos y españoles se medirán este miércoles en un partido en el que el empate sería un muy buen resultado para la selección de Claudio Bravo, teniendo en cuenta que cerrarían su paso por la primera vuelta ante Holanda, que lo puede tener todo hecho para entonces.

Ante Australia, Chile terminó sufriendo más de lo debido en un partido dual. Los de Sampaoli lo bordaron en 20 minutos perfectos en ataque (2-0, Alexis y Valdivia), pero terminó pidiendo la hora tras el tanto de Cahill, hasta que Beausejour hizo el 1-3 en el minuto 93.

El día grande de Griezmann

La otra grande que se estrena este domingo es la Francia de Deschamps, en la que el debate está en si será Griezmann o será Giroud el que acompañe al `Gato' Benzema. Un plantel con una generación privilegiada que no puede permitirse un tropiezo ante Honduras. Un 4-3-3 donde el mediocampo es fundamental y un físico privilegiado de muchos de sus jugadores, que les permite realizar una presión intensa a lo largo de todo el partido, y le ofrece mucha capacidad para el repliegue.

Enfrente, el combinado centroamericano del que Deschamps dijo que sus jugadores le parecían «muy violentos». Palabras que en buena lógica han tenido su respuesta. «Los uruguayos, los argentinos y los ingleses son fuertes, no solo lo es Honduras, pero como somos los pequeños, ya le están tirando a los árbitros para que nos saquen tarjeta a nosotros», han replicado desde el vestuario de Luis Fernando Suárez, uno de los seleccionadores peor pagados del Mundial. Quiere que los suyos no se pongan límites, que sueñen. Una incógnita la huella que dejará el equipo catracho, que al menos alberga el honor de que La Ceiba sea `la ciudad del Mundial', pues siete jugadores nacidos allí están en Brasil.

LA PELOTA NO DOBLA | Joseba Vivanco

La «paradinha» de Didí

Un Mundial, donde se citan los mejores del planeta, siempre deja detalles, gestos, gambetas que incluso crean escuela, hasta enriquecen el vocabulario balompédico. En el, para muchos, mejor Mundial de la historia, el de México´70, Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, se dice que inventó una nueva palabra al crear la paradinha, jugada consistente en realizar una pequeña frenada (sin detenerse del todo) en la carrera que tomaba para ejecutar un penal, justo un instante antes de golpear al esférico. Años mas tarde el propio `10' confesaría: «Quien inventó la paradinha fue Didí. Yo apenas copié». Didí fue el inventor también de la folha seca, la cual, de tanto torcer todo el cuerpo para practicar los lanzamientos de falta que caían vertiginosamente, le generaría un problema en la columna vertebral que lo acompañaría toda la vida. Antônio Ferreira Franco de Oliveira, Neném Prancha, utillero, ojeador y entrenador de cantera del Botafogo, cuyo nombre tiene un lugar reservado en el folklore y la sabiduría popular brasileña, dijo: «Didí toca el balón como quien chupa una naranja, con mucho cariño». Un cronista hiperbólico como Nelson Rodrigues, cuyas palabras se convirtieron casi en la definición oficial del fútbol brasileño de los decenios de 1950 y 1960, le bautizó como ``Príncipe etíope''. Es fácil, sobre todo cuando uno tiene magia en los pies. «Sabía que tenía que inventar algo con la pelota en los pies, pues para pasar a la historia solo algo diferente iba a quedar enmarcado para la posteridad». Son palabras de Gustavo, el hijo del `Doctor' Sócrates, que explicaba así la jugada más afamada de su padre, los espléndidos passes de calcanhar, increíbles asociaciones en corto-largo con el tacón. El `escorpión' de Higuita, la cola de vaca, la lambreta, la rabona, la espaldinha, incluso la chilena que, según dónde, es chorera, tijera, fallrückzieher, ponta pié da bicicleta, overhead kick o ciseaux retorune. Y si ninguna de estas jugadas sale, siempre quedará el gol de churro... frango, en portugués.